Cortesía al estacionar el carro

Puede parecer extraño tratar este tema en la columna y establecer una relación entre parqueo y cortesía, pero ya podrán observar que hasta ése sencillo y cotidiano acto tiene que ver con la manera en que se comportan las personas.

*  Al estacionar el carro en su residencia fíjese que lo haga en su espacio y no en el del vecino, puede dificultarle la entrada a su garaje o lo que es peor impedir que se pueda parquear en su propia casa.   Tampoco deje el carro detrás de otro de tal manera que impida su salida, si es del caso, consúltele al dueño, pida permiso para ubicarse allí y avise dónde estará para que lo llamen si necesitan moverlo.

*  Acostúmbrese a parquear en su espacio y no deje los carros sobre las calles y además mal estacionados, esto es un peligro para los niños del lugar e impide que carros como el de la basura o el gas puedan llegar a las diferentes casas ya que no dejan espacio suficiente para que puedan entrar.

* Cuando vaya a un evento y quiera un buen sitio para parquear lo mejor es que llegue  temprano, así cumple la cita oportunamente y queda en el lugar que desea. Considere que si va a tener dificultades para encontrar espacio lo más práctico es utilizar un taxi.

*  Cuando haga una reunión en su casa y los invitados deban dejar el carro estacionado en la calle, considere conseguir una persona para que cuide los vehículos, de esa manera todos estarán tranquilos y evitarán pasar un mal rato si algún carro sufre algún daños u otro percance mientras estaba parqueado.

*  En los parqueaderos donde está demarcado el espacio para los vehículos de personas con alguna discapacidad, respételos y no los utilice, a menos que ése sea su caso.  Con frecuencia se observa que personas sin esta condición estaciona en ellos pues les parece muy cómodo porque siempre están próximos a los accesos.

*   Al parquear ocupe un solo espacio. Es frecuente observar lo poco que les importa  utilizar dos espacios o cuadrarse de tal manera que impiden que otro carro pueda usar el lugar.

*  Si le toca dejar el carro en el parqueadero bloqueando otro vehículo, tenga mucho cuidado en dejar las llaves para que puedan moverlo, seguramente ha observado o ha sido victima, cuando no lo hacen así y dejan a la persona dueña del carro “tapado” esperando por horas.

*   Se debe ser cuidadoso hasta en la forma como conduce y parquea los carros del  mercado, son muchas las personas que con toda tranquilidad obstruyen el paso mientras escogen la mercancía y sin ninguna consideración dejan estos aparatos mal ubicados incomodando a quienes deben pasar igualmente por allí.  Igual ocurre cuando descargan los productos en el parqueadero, dejan  el carro del mercado en el espacio para un vehículo y no lo ubican en el sitio en que corresponde.

* Una forma de empezar a cultivar los buenos comportamientos en los niños es hacerlos parquear bien las patinetas, bicicletas y etc, suelen dejarlos de cualquier manera en el piso y ello llega a convertirse en un peligro para las demás personas.

Después de estas consideraciones, seguramente usted estará de acuerdo, en que algo tan sencillo como esto incomoda y llega a causar grandes disgustos y acaloradas discusiones.

Así que recuerde que el respeto y las buenas maneras no es asunto de practicar en momentos especiales o con determinadas personas, es asunto de todos los días, de actuar correctamente en toda circunstancia. Es en los pequeños detalles donde usted muestra su condición, el respeto por los demás y su cultura ciudadana.  

Credito
Por: Martha Cruz - macruztol@yahoo.com

Comentarios