Que su presencia sea visible

¿Es usted de las personas que nunca opinan en una reunión? ¿Es de los que evaden toda oportunidad de hacer una presentación en público? ¿Es de los que nunca tiene una palabra amable o una frase de estímulo para los demás? ¿Le da pereza saludar? ¿Siempre está ocupado para participar en una actividad de la comunidad, empresa o edificio en que vive? ¿Poco le preocupa la imagen personal?

Si contesto sí a la mayoría de las anteriores preguntas, “dejarse sentir en la empresa, familia o comunidad” bien puede ser un propósito positivo para su desarrollo personal, profesional o laboral.

Con esa expresión quiero decir que realizar acciones o cultivar actitudes que lo hagan “visible” o “memorable” para los demás puede contribuir en gran manera en sus logros del nuevo año.

Aunque se recuerda a quien llegó tarde interrumpiendo el evento, quien habló pero nada se le entendió o quien vestía traje de fiesta en una reunión de trabajo, es claro que se tiene una alta y positiva recordación de quien se destacó por su forma de hablar en público, quien se desenvolvió con solvencia en determinada situación, o quien ofrecía una imagen impecable.

Además, con certeza será de estos últimos de quienes se acordarán cuando se trate de decidir sobre un ascenso, ofrecer una oportunidad laboral o asignar un reconocimiento.

Aquí entonces registraremos cómo se puede lograr ser visibles.

- Hacer de la cortesía un hábito diario. Lo anterior no es más que demostrar de manera permanente el respeto que toda persona, sin importar su condición social, jerarquía o situación económica merece. Saludar, agradecer, pedir el favor, no abusar, ayudar, etc.

- Ofrecer una cara amable. Las personas sonrientes y alegres son percibidas en forma positiva y se asocia con gente optimista, además logran mantener mejores relaciones interpersonales que el promedio.

- Ser positivo. Que sus aportes se caractericen por ver el lado positivo del asunto y por ofrecer soluciones en lugar de volverse parte del problema. La gente negativa es evitada por los demás.

- Ser proactivo. No permita que siempre lo tengan que empujar para hacer las cosas. Genere ideas, haga propuestas, de su opinión, critique positivamente, actúe. Ofrezca apoyo, participe.

- Déjese ver. No se esconda, por el contrario, participe activamente en los programas de la empresa o comunidad, si es preciso hablar en público no se obstine en no hacerlo, si se requiere hacer una presentación de un trabajo, hágalo, permita que los demás conozcan sus habilidades.

- Ofrezca una buena imagen personal. Que su aseo personal y su ropa siempre sean impecables. Recuerde que lo importante no es tener mucha ropa, es tener la adecuada para vestirse acorde con la empresa en que trabaje, con la edad y las características físicas y con lo que usted quiera reflejar.

- Cumpla sus promesas, no se comprometa a más de lo que puede, pero cumpla con aquello en lo que ha empeñado su palabra. El hacerlo es un reflejo de su responsabilidad y seriedad.

- Asista a eventos. Es una buena forma de dejarse ver. Además es una oportunidad para conocer otras personas, cultivar amistades y hacer relaciones públicas.

- Construya y mantenga una red de contactos. No llame solamente a sus amigos cuando necesite algo, llámelos para saludarlos, felicitarlos, ofrecerles su colaboración etc.

Si usted cree en sí mismo y está interesado en proyectar una buena imagen personal, en escalar en la empresa o profesionalmente, déjese ver... pero siempre ofreciendo lo mejor de usted, así puede tener mayores posibilidades de acercarse al cumplimiento de sus metas.

macruztol@yahoo.com

Credito
Martha Cruz

Comentarios