Su comportamiento en los restaurantes

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Llegan las celebraciones de diciembre y fin de año y con ellas posiblemente diferentes eventos, vacaciones, viajes, visitantes que llegan a casa, o amigos que vienen de otras partes y los visitan; todas estas son situaciones que se dan por esta época y en ellas surge la posibilidad de ir a restaurantes ya sea para atender, ser atendido o compartir.

MARTHA CRUZmacruztol@yahoo.comAsesora en Desarrollo de Habilidades Sociales

A su vez son muchos los comensales que no practican comportamientos adecuados en los restaurantes y es momento de revisar este punto, porque el actuar apropiadamente contribuye a que todos se sientan bien. El  hacerlo implica una actitud algo diferente a comer en casa, pues los restaurantes son sitios públicos donde se comparte con otras personas que merecen respeto, incluidos los empleados que sirven en el establecimiento.

Por lo anterior, cuando vaya a un restaurante, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Controle el volumen de su voz. Los momentos en la mesa deben ser agradables y propicios para compartir, y hablar en tono alto interfiere y molesta a quienes le rodean.

Los restaurantes deben ser espacios libres de humo. Así que no fume o hágalo sólo en los sitios asignados para ello, si no los hay, absténgase de hacerlo.

Si algo resulta mal en el plato, llame al mesero y adviértalo en forma discreta en el primer momento. No pretenda que no le cobren después de consumirlo todo.

Los meseros deben atender varias mesas a la vez. Trátelos de manera respetuosa, no los llame a gritos, tenga algo de paciencia.

Si asiste con niños, contrólelos. Busque restaurantes que por su ambiente sean apropiados para llevarlos. Es muy fastidioso para los demás que los pequeños estén correteando y gritando por el lugar.

Sea cuidadoso con el uso del baño, déjelo como a usted le gustaría encontrarlo. Recuerde que otros entrarán luego. Además cuide el mobiliario y utensilios que utiliza; entienda que los empresarios hacen un gran esfuerzo para ofrecer un establecimiento aceptable y el mantenimiento del mismo es costoso.

Tenga presente que si pide platos a la carta, estos requieren tiempo para su cocción, en algunos casos puede ser de 20 a 30 minutos. Así que pregunte primero, debe tener paciencia y no reclamar por la demora; si está de afán, es preferible que elija un plato de preparación rápida.

Practique buenos modales al comer: no hablar con la boca llena, no masticar con la boca abierta, no sorber y utilizar los cubiertos en forma correcta. Recuerde que sólo algunos alimentos puede tomarlos directamente con la mano, tales como: las arepas, papas fritas, pizza, entre otros. Tampoco se lleve de recordatorio los cubiertos u otros elementos. Es sorprendente ver comensales guardándolos disimuladamente.

La propina es un reconocimiento al buen servicio y es voluntaria. El promedio adecuado es un 10% del valor de la cuenta. Es cierto que usted paga por el servicio y está bien que haga notar las deficiencias que encuentre pero, en todo caso, hágalo con respeto.

Haga de su visita a un restaurante un momento grato y permita que quienes están a su alrededor también lo disfruten.

 

 

 

 

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