Disfrute y deje disfrutar las fiestas

Junio es una época de mucha diversión para algunos, mientras no lo es tanto para otros, esto último originado con frecuencia por las molestias que causan el mal comportamiento, los desmanes y el desorden de algunas personas.

Hay programada una agenda para todos los gustos y presupuestos, y lo mejor que podemos hacer es unirnos a la celebración y mantener así una tradición que será la mejor expresión si todos aportamos para realizar un certamen memorable para los locales y visitantes.

Cada uno debe hacer su parte. Los ibaguereños debemos prepararnos para ser los mejores anfitriones. La gente que colabora en los diferentes negocios debe estar dispuesta a atender bien, es uno de los mejores atributos que puede ofrecer un lugar para motivar a la gente a permanecer más tiempo en el sitio y gastar más dinero. Si queremos que el turismo beneficie la economía local es fundamental presentar una ciudad agradable y unas actividades entretenidas y bien atendidas.

Convocamos a quienes quieren la ciudad a hacer el mejor esfuerzo por demostrar cuanto es el afecto que sentimos por ella. Aquí es válido recordar un dicho popular “obras son amores…”. Tratar bien la ciudad no debería resultar difícil, pero requiere de un poco de amor propio, mucho de pensamiento y actitud positiva y de una gran dosis de respeto por los demás.

Haga explícito su amor por la ciudad, permita que los demás lo observen y digámosle con nuestra actitud cómo es que esperamos que ellos se comporten. Así que tenga en cuenta cumplir con lo siguiente:

* Contribuya con una mejor movilidad en la ciudad, cumpla con las normas de tránsito.

* El exceso de licor es perjudicial y los resultados pueden ser nefastos. Si bebe, entregue las llaves a otra persona que conduzca el carro.

* Esté atento con sus hijos menores de edad para que no consuman licor.

* Evite pitar, haga gala de una gran tolerancia especialmente estos días. Controle su impaciencia.

* Al parquear, cuide que sea en un sitio permitido, no contribuya a generar congestión estacionando en cualquier lugar.

* Contribuya con el aseo de la ciudad, no arroje basura al piso.

* Cuide los jardines, evite pisarlos y no arranque ni dañe las plantas.

* Prepare a los empleados para que atiendan con amabilidad y diligencia.

* No se aproveche de los turistas para sacarles más dinero.

* Evite la agresividad, con ella no resuelve nada y sí le puede acarrear problemas.

* No arroje harina ni agua a las demás personas. Es posible divertirse sin hacerlo.

* Respete a quienes van participando en los desfiles. No le diga palabras vulgares a quienes desfilan con gusto para ofrecer un buen espectáculo.

Disfrute las fiestas y permita que los demás también lo hagan; no deje que la vulgaridad, el mal gusto, los atropellos y la violencia sean invitados a nuestra fiesta. Cuide la ciudad. Ibagué puede ser una ciudad agradable, tenemos que contribuir a no hacer de ella un basurero ni en sanitario público.

Con el esfuerzo de todos se puede lograr que este Festival sea uno de los mejores del país. Recuerde que una ciudad refleja lo que es su gente, enviemos buenos mensajes a quienes nos visitan y a quienes escucharán sobre nosotros por su intermedio.

* Asesora y formadora en Habilidades Sociales y Productividad Personal

 

macruzto@yahoo.com

Credito
Martha Cruz

Comentarios