La comunicación virtual también tiene normas de cortesía

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA.
La llegada de la tecnología ha cambiado muchas cosas y algunas de manera drástica, entre ellas la forma de comunicarnos, de establecer relaciones, de manejar negocios y de trabajar en equipo.
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Lo anterior implica que es necesario revisar la forma en que utilizamos ese canal de comunicación para que sea efectivo, amable, y a la vez permita optimizar el uso de estos recursos tecnológicos y del  tiempo.


De otra parte, en el mundo digital se creó la palabra Netiqueta que incluye una serie de normas de cortesía que se deben seguir al comunicarnos en la red para lograr un entendimiento cordial. Son en general normas de sentido común que buscan el establecer una relación respetuosa y cortés entre las partes.

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Paso a paso

Es útil, entonces, conocer lo que se considera buenos modales en el uso de los medios digitales:

1.La primera norma es escribir sólo lo que usted le diría de frente a otra persona. Siempre sea respetuoso, por eso evite escribir o responder un mensaje cuando esté muy molesto o disgustado, puede ocurrirle que después se arrepienta de haberlo enviado.


2.Salude, especialmente en un primer contacto. Si es un mensaje formal de la empresa siempre deberá encabezar el mensaje con un saludo.


3.Si su mensaje es demasiado largo se expone a que no lo lean completo o que pospongan su lectura. Por ello, cuide que sus mensajes sean breves, concretos y precisos.


4.Hay algunos errores que uno puede anticipar, que son originados por la rapidez con que escribe o porque el corrector hace ajustes que no correspondían a la idea original. Por ello es importante que lo lea un par de veces antes de enviarlo. Especialmente en los mensajes formales cuide que no vayan errores porque no dan buena imagen y hace ver la comunicación descuidada.


5.Con frecuencia les suele parecer más fácil escribir todo en mayúscula, pero recuerde que en el medio digital esto se interpreta como si estuviera gritando. Cuándo quiera enfatizar una palabra, es preferible que la subraye o marque en negrilla. La mayúscula fija es incómoda para leer, resérvela solo para las siglas (Ejem: OEA, BID, OIT, SENA, ICETEX, etc.).


6.Tenga presente que estar en línea no quiere decir que está disponible, entonces no se moleste porque no le responden su  mensaje de inmediato.


7.Sea cuidadoso con la información personal que suba a la red. Por seguridad y porque en algún momento puede afectar su imagen o reputación. Recuerde que en internet aunque usted configure las cuentas,  no deja de ser un medio público.


8.Tampoco suba información o fotos de terceros, es posible que a ellos no les interese o les moleste que los exponga en la red.


9.Asegúrese de que está enviando su mensaje al destinatario correcto. Tomarse unos segundos para verificarlo le puede evitar momentos muy incómodos.


10.Si se comunica en grupos, cuide las críticas, quejas o comentarios que haga, al igual que de las discusiones que tenga,  todo esto puede generar un ambiente hostil. En este caso es mejor que se comunique por privado con quien corresponda.


11.Evite enviar comunicaciones innecesarias, cadenas, información que puede contener falsas noticias; chistes de mal gusto y, en general, asuntos que no interesan a otros, a quienes puede inclusive molestar que lo abrumen con tantos mensajes.


12.Cuide el vocabulario que utiliza y recuerde que la gramática, puntuación y modales se mantienen vigentes y siempre queda constancia.


13.Dé importancia a las personas. Los celulares pueden esperar, una persona a su lado, debe  tener prioridad sobre un medio digital.

Recuerde que si las circunstancias lo permiten, por lo general, una llamada es más amable y puede fortalecer de mejor manera las relaciones.  Escuchar la voz del interlocutor/a puede ayudar a una comunicación más positiva y grata.  

Martha Cruz

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