Honores al tamal tolimense

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Felicitaciones a los productores de tamal, quienes a pesar de las circunstancias difíciles que enfrentan pusieron todo su entusiasmo y experiencia para ofrecernos ese delicioso plato, para contribuir a mantener nuestras tradiciones y propiciar una oportunidad para compartir en familia un grato momento en medio del confinamiento.
PUBLICIDAD

Superar la meta de quince mil unidades vendidas es un gran logro. No nos hubiéramos imaginado que en nuestra ciudad compraríamos este producto a través de las plataformas digitales; es una evidencia más sobre cuánto están cambiando las cosas. Espero, eso sí, que para el próximo año podamos disfrutar de la integración que permitía la forma en que tradicionalmente lo hacíamos, pues ello le agrega gusto al sabor del tamal.

Los datos que se conocen sobre el tamal no permiten determinar dónde se originó este famoso plato, y son varios los países americanos que se disputan ese honor. Muchos afirman que es originario de México, pero la realidad es que en numerosos países de todo el continente americano se encuentran tamales con muy diversos estilos y sabores, de sal y de dulce.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia, los primeros tamales que se describen, los reporta en México Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de Nueva España, a principios del Siglo XVI.

Así mismo, son varios los departamentos colombianos donde ofrecen el tamal como plato típico de la región, cada uno con su propia identidad y diferencias significativas en formas y sabores. Lo que es cierto, es que para los tolimenses el tamal forma parte de la vida cotidiana, de sus costumbres y tradiciones, y está fuertemente ligado a su gastronomía y cultura, y ese es su principal valor.

Su elaboración ha sido tarea de las abuelas y su consumo se ha convertido en un ritual de fines de semana y fiestas especiales; incluso es un plato que congrega a la familia. También, por lo práctico y económico, es el plato tradicional para grandes y pequeños eventos en diversos grupos sociales y gran favorito en las campañas políticas.

El tamal tiene otro valor muy importante que destaca la referida enciclopedia al mencionar que en Colombia hay muchos tipos de tamal, y que los más famosos son los tolimenses. Favor que nos hacen; es un hecho que este producto constituye  un atractivo especial y, es así como quienes llegan de visita a estas tierras, preguntan y esperan saborear un delicioso tamal tolimense. Es entonces un atractivo especial para los turistas.

El tamal tiene además otro importante valor, el económico. Son muchos los colombianos y, por supuesto, los ibaguereños y tolimenses, que viven y sostienen a sus familias con su producción y comercialización.

Celebrar el Día del Tamal es un reconocimiento a nuestra tradición y es preciso recordar, que la gran mayoría de quienes los producen son micro y pequeños empresarios que luchan por sus familias y contribuyen a dinamizar la economía de la ciudad, por ello es un deber asegurar el apoyo a esta actividad y es muy positivo para los empresarios contar con el respaldo de la Alcaldía y la Cámara de Comercio para su promoción.

Credito
Martha Cruz (macruztol@yahoo.com)

Comentarios