ERC, un mal silencioso

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Se estima que entre 400 y 600 millones de adultos en el mundo tienen Enfermedad Renal Crónica, y en Colombia unos cuatro millones de personas.

Las personas con antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes mellitus e hipertensión, mayores de 50 años, son las más propensas a desarrollar Enfermedad Renal Crónica, ERC, un “mal silencioso”.

En información entregada a esta redacción se advierte que dicha patología consiste en una pérdida progresiva de la función renal, y ocurre por etapas, de la más leve a la más severa, basada en la tasa de filtración glomerular (TFG) (tasa en que la creatinina, un residuo, es despejada de la sangre por los riñones).


En un comienzo, la función del riñón puede verse levemente afectada y tal vez no se observe síntomas específicos. Sin embargo, después de un período que puede ser de algunos meses o varias décadas, la función del riñón puede deteriorarse de tal manera que el paciente necesite de manera permanente una terapia de reemplazo renal como el trasplante de riñón o la diálisis, procedimiento que filtra los residuos de la sangre.


Además, la ERC está fuertemente ligada a otros problemas de salud como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, siendo la presión arterial elevada el principal factor de riesgo, debido a la sobrecarga de líquidos y a la producción de hormonas vasoactivas. Los pacientes con ERC y enfermedades cardiovasculares tienden a sufrir un pronóstico mucho peor que los que presentan solamente estas últimas.


Según los especialistas, las personas con esta enfermedad son 10 veces más propensas que las saludables a morir de paros cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La detección temprana y el tratamiento oportuna reducen los riesgos.


De acuerdo con estimaciones de la Asociación Colombiana de Nefrología, cuatro millones de colombianos sufren de ERC y de estos alrededor de 1,6 millones padecen anemia de origen renal. La entidad considera que cerca de 21 mil 735 personas reciben tratamientos de diálisis, mientras que otros 29 mil 680 se encuentran en tratamiento de pre-diálisis.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios