¡A prestarle atención a la depresión de la tercera edad!

Crédito: Tomada de internet - EL NUEVO DÍA
El médico geriatra Robinson Cuadros, ex presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, y Líder de la Ruta Sociosanitaria de Personas Mayores de Cafam, habló con EL NUEVO DÍA sobre los factores de riesgo y cómo prevenir la depresión en los abuelitos. Un trastorno que cada día crece más.
PUBLICIDAD

Con la llegada del Covid 19 y la declaración de la emergencia sanitaria mundial, las primeras personas en ser confinadas fueron las de la tercera edad. Al ser las de mayor riesgo han sido las que más han debido enfrentar con temor la incertidumbre de la pandemia.

Por este motivo que la ansiedad, el temor, la tristeza, el estrés, entre muchos más sentimientos se hagan presentes con mayor intensidad y sea necesario como familiares y amigos cuidar de su salud mental, e incentivarlos a evitar los pensamientos negativos.

Respecto al tema, el doctor Robinson refirió que en la pandemia han surgido dos perspectivas diferentes: una negativa y otra positiva.

Frente a la negativa comentó que a diario, pacientes le reportan sentimientos de pánico, angustia, tristeza y que esto repercute en su calidad del sueño, actividad física, interacción social y hábitos alimenticios, y en la parte positiva muchos otros han aprovechado la pandemia para retomar el sentido del hogar.

“Han vuelto a relacionarse con familiares con los que hace mucho tiempo no tenían contacto ni cercanía; mejorar y limar asperezas con sus propias parejas. Algunos me han dicho que llevan 40 y 50 años de casados y que la pandemia fue lo mejor que les pudo haber pasado”. 

Es por esto, que la compañía de los seres queridos es tan importante para conservar una buena salud mental.

 

¿La depresión qué otros riesgos puede desencadenar?

Es también uno de los factores de riesgo para desarrollar demencia o un trastorno neurocognitivo mayor.

“Hay que identificar todos los factores que  me pueden llevar a una pérdida de memoria; sin embargo, no toda pérdida de memoria es una demencia, de hecho hay trastornos depresivos fuertes así como trastornos que pueden simular una enfermedad como la del alzheimer sin serlo”, comentó Cuadros.

El doctor explicó que esto sucede cuando la persona está muy ensimismada y aburrida que ya no le interesa saber ni el día ni la hora en la que está. Por este motivo es tan importante aprender a reconocer las emociones propias.

Por dicha razón, es pertinente consultar un especialista cuando el trastorno del ánimo está afectando el diario vivir. Esto se refleja cuando les cuesta a sobremanera levantarse de la cama, ducharse, tener buen apetito o disfrutar de pequeñas cosas, entre varias situaciones más.

 

Abuelos

Consejos para enfrentar la depresión

El médico Cuadros destacó que es importante que tanto familiares como amigos ayuden a las personas mayores a expresar sus emociones, miedos, capacidades y potencialidades.

“Los invito a mejorar todo aquello que promueva la empatía, la autoconsciencia emocional que los motiva, lo que les hace entender el sentido de vida, las habilidades sociales, la espiritualidad y la autorregulación emocional”.

 

Factores de riesgo

Es necesario tener en cuenta qué factores son los que desencadenan pensamientos negativos:

1. Emocionalmente: La soledad no deseada, el abandono social, el no reconocimiento por parte de la familia y de la sociedad.  “Tendemos a ver y sobrevalorar a las personas mayores por su pasado pero no por su presente”, refirió Cuadros.

2. Limitación tecnológica: El desconocimiento para acceder a las herramientas digitales y el poco apoyo para lograr ese acercamiento e interacción con ellos a través de estas, aumentan el sentimiento de soledad. 

3. Desencadenamiento de otras patologías: El sentirse solos no afecta solo la salud cognitiva mental y el comportamiento, sino que también modifica la respuesta hormonal al estrés, a la función cardiovascular y al sistema inmune. 

“Cuando me siento solo y estoy con esa sensación de miedo y alteración en el ánimo, todo esto altera también mi respuesta inmunitaria y hace que fácilmente se descompensen otras enfermedades que puedo tener de base”.

 

Consejos para enfrentar la depresión

También es importante:

1. Mantenerse activo con ejercicios aeróbicos como el baile, ya sea a través de la rumba aeróbica, porque esto ayuda a nivelar los niveles de ansiedad y depresión.

2. Una nutrición basada en verduras, frutas, buenas cantidades de proteína, es pertinente.

3. Reestablecer conexiones con los amigos y familiares es fundamental.

4. Disfrutar de cosas que hacían en el pasado como desempolvar un instrumento musical, escribir memorias o el legado que se le quiere dejar a los descendientes, y ejercicios por el estilo ayudan a combatir la depresión.

5. Cambiar el punto de vista y lenguaje también será de gran ayuda. 

Esto consiste en mantener la espiritualidad y el buen humor, debido a que contribuye a la mejor resolución de problemas y a tolerar la adversidad.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios