Tolima tuvo una importante representación en Colombiatex, que cerró con éxito

SUMINISTRADA - LINA FONSECA - EL NUEVO DÍA
La edición número 32 de la feria culminó con importantes cifras y propuestas encaminadas hacia una moda sostenible que busca que el sector textil le apueste al cuidado y protección del medio ambiente. Una empresa tolimense ya está conectada desde hace años en esta onda, dando ejemplo de estas prácticas.

Alrededor de 13.682 compradores provenientes de 33 países, 546 expositores de 21 y más de siete mil participantes en el pabellón del conocimiento, son algunas de las cifras resultado de los tres días de Colombiatex.

Importantes avances en sostenibilidad ambiental fueron el enfoque de este encuentro que se caracterizó por destacar prácticas de reciclaje de materiales PET, y ropa usada para crear nuevas fibras, apuesta en la que Fibrandina trabaja desde hace años en Ibagué.

La empresa gerenciada por Jairo Peña inició sus funciones desde 1947, y a partir de 2002 decidió enfocar sus esfuerzos a producir hilo con algodón reciclado y botellas plásticas, que además ahorra 100% el agua.

Su propuesta innovadora y adelantada al tema, los ha llevado a participar desde hace 10 ediciones en Colombiatex, logrando desde su primera asistencia a la feria hacer enlaces con países como España y ahora exportar su trabajo a más lugares.

“Trabajamos con una compañera de EE.UU. y somos los representantes de ellos acá en Colombia”, afirmó Peña.

La empresa que tiene sus oficinas en el World Trade Center de Ibagué y en el parque logístico, también tiene alianzas con India, Ecuador y Turquía.

Además de este año tener un crecimiento importante de compradores en Colombiatex, “básicamente lo que queríamos era aprovechar que este año la gente ha cogido más conciencia del tema de sostenibilidad y todos los clientes que nosotros hemos trabajado durante muchos años, empezaron a hacer sus programaciones y lanzamientos de las marcas”, agregó.

Alrededor de 200 compradores visitaron el stand de Fibrandina, “tuvimos más o menos unos 20 negocios cerrados en firme, cada uno de alrededor de 40 mil dólares”.

Es así que el Tolima se adelantó al tema de sostenibilidad con esta representación, lo que permitió que una gran cantidad de proveedores se acercaran a conocer la propuesta.

Cabe resaltar que en el marco de la feria se inauguró la ruta de la sostenibilidad que contó con 57 empresas, de las que el 54% eran colombianas.

 

El Tolima en medios

Otra de las novedades en Colombiatex fue la participación del característico personaje tolimense Don Tamalio, quien llamó la atención de los visitantes al evento por su particular vestimenta que representa la tradición Pijao.

“Estos son eventos que nos muestran a nosotros, nos permiten llevar la región a otros departamentos. Acompañamos a los empresarios grandes y pequeños del Tolima”, afirmó Miguel Andrés Gómez, director del portal y programa Don Tamalio.

Su sombrero, alpargatas, rabo e’ gallo y pantalón remangado llamaron la atención de las personas, entre ellas varias personalidades conocidas a nivel nacional, quienes se acercaron a tomarse fotos con él y de paso recordarle que el Tolima sigue siendo uno de los departamentos fuertes del sector textil.

Respecto a la emisión donde los tolimenses podrán ver el cubrimiento especial de la feria refirió que, “este es un espacio que va el próximo martes, hace parte de una sección del programa en la que queremos destacar las empresas tolimenses que tienen desarrollo en otras regiones”, refirió Gómez.

 

Dato

12.587 compradores fueron colombianos, provenientes de diferentes regiones del país. 

Credito
LINA FONSECA - ENVIADA ESPECIAL - MEDELLÍN

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