Por tutela se suspende de nuevo elección de delegados de ONG para Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Nuevamente el proceso de elección de dos representantes y suplentes de las entidades sin ánimo de lucro ante el Consejo de Cortolima que estaba programado para hoy fue suspendido.

En esta oportunidad por decisión del Juzgado Penal del Circuito de Líbano, tras admitir una acción de tutela interpuesta en contra de la Corporación que se fundamentó en que se estaba vulnerando el derecho al debido proceso, el derecho de elegir y el de la autonomía de las ONG.

El quejoso en este caso es Gonzalo Ortiz Silva, representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Asociación Usuarios y Acueducto Rural Vereda Coralito y quien expone que aunque su organización fue incluida en los listados de las 237 ONG habilitadas para participar en la elección, se enteró recientemente que su carpeta está entre las 74 que el CTI se llevó en cadena de custodia el pasado 18 de octubre. Sin embargo, argumenta que la entidad no fue notificada de que esté inhabilitada, tampoco de que no reúne los requisitos de ley para participar en la elección que estaba programada hoy.

En el documento que se pide la tutela se precisa que “en la página web de Cortolima, aparece un listado de 163 carpetas de las entidades sin ánimo de lucro que están habilitadas y en ninguna parte aparece la Asociación Usuarios y Acueducto rural vereda Coralito como una ONG que está inhabilitada. Simplemente desapareció del listado de habilitadas”.

Hecho que fue visto como una violación “al derecho fundamental a participar en una elección que la ley faculta”, pues según el representante la Asociación no pudo presentar “recurso alguno para defender los intereses de ella”.

Esto teniendo en cuenta que Cortolima expidió el pasado 21 de octubre la resolución 3690, por medio de la cual se reanudaba el proceso de elección con 163 entidades habilitadas para participar en la elección.

La decisión del Juzgado incluye además de admitir la tutela, la suspensión provisional de la elección hasta tanto se resuelva de fondo, además, pide vincular a las 237 ONG que fueron habilitadas desde el inicio.

Cabe recordar que inicialmente Cortolima trasladó a la Fiscalía las 192 carpetas en las que se encontraron presuntas irregularidades y días después el ente investigador se llevó en cadena de custodia 74 del listado habilitado y cinco de las del inhabilitado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios