Rastreo del virus es crucial para proteger a la población adulta mayor después del ‘pico’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAOtra de las visitas que hizo el Ministro de Salud a su paso por Ibagué fue a la sede El Limonar del ‘Federico Lleras’ donde hoy funcionan más de 20 camas UCI para Covid - 19.
En percepción del ministro Fernando Ruiz Gómez, el Tolima en infraestructura hospitalaria está listo para afrontar el pico del virus que se empezaría a ver en dos semanas. Después de ello, el reto es crear grupos de rastreadores tanto en Ibagué como en los municipios grandes.
PUBLICIDAD

En el segundo día de visita del ministro Fernando Ruiz Gómez al Tolima, estuvo al frente del Puesto de Mando Unificado, PMU, de atención Covid – 19 para revisar los planes de respuesta que tienen el departamento e Ibagué. En este espacio participaron el gobernador Ricardo Orozco Valero; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; el secretario de Salud, Jorge Bolívar, entre otros funcionarios.

Allí, Ruiz Gómez mencionó que la curva de contagio en la región se mueve lentamente, pero según datos del Instituto Nacional de Salud, “nos encontramos cerca al pico, un pico muy marcado por la afectación en Ibagué, que evidentemente va adelante junto con Espinal y algunos otros municipios, y tenemos otras poblaciones que van a estar afectados más adelante”.

Igualmente, dio a entender que con la información que se tiene hoy las proyecciones señalan que el pico máximo del virus llegará en dos próximas semanas, después de ello “vendrá, seguramente, una reducción paulatina y progresiva de casos”.

El jefe de la cartera de Salud también explicó que Ibagué, Armenia, Pereira y Manizales, tienen como punto en común el registro de picos relativamente bajos, lo que conlleva a que el impacto agudo no sea tan fuerte.

Esto sería el reflejo de una población bien cuidada, especialmente, de los adultos mayores, “recordemos que Ibagué, al igual que, Armenia, Manizales o Pereira, son ciudades en donde la proporción de población mayor es amplia, tenemos personas jubiladas que han optado por venir a vivir en estas ciudades”.

Dicha característica en palabras del Ministro genera un “reto especial para controlar el posible rebrote y las afectaciones que pueda tener esta población”.

 

Programa Prass: la tarea para los mandatarios locales

Con la reapertura social, el Gobierno nacional implementó la estrategia Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, la cual apunta como su nombre lo indica, a un aislamiento específico de comunidades y cortar las cadenas de transmisión para desacelerar el contagio.

Sobre este tema, Ruiz Gómez señaló que una prioridad para el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué es implementar el modelo de rastreo que se vuelve indispensable “para proteger a esta población adulta mayor, a toda la población, dado que nos vamos a encontrar en una línea de descenso de la curva epidémica, allí es donde el Prass realmente (adquiere) la mayor importancia”.

Por parte de Ibagué, el mandatario Andrés Hurtado se habría comprometido a designar 100 rastreadores “que nos dan la seguridad de poder avanzar en la estrategia y tener la capacidad de hacer seguimiento y de parte de la Gobernación hacernos llegar los datos (de) municipio por municipio, especialmente, de los más grandes, pero ojalá en todos, de los rastreadores que disponemos, para poder asegurar que tenemos la plataforma para hacer la aplicación de la estrategia Prass”.

Mientras que del Gobierno nacional, específicamente, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegará apoyo a través de un complemento de rastreo telefónico. En Ibagué “tenemos una población susceptible, vamos a tener en dos semanas la capacidad incrementada de rastreadores de campo, creo que en el departamento y especialmente en la ciudad  hay una capacidad técnica de seguimiento y monitoreo epidemiológico”.

Finalmente, el funcionario dijo que para que realmente funcione la estrategia es indispensable el trabajo articulado de las EPS.

Por su parte, el gobernador Orozco Valero agradeció al Ministro el apoyo entregado durante los últimos meses y que permitió fortalecer la red hospitalaria de la región, igualmente, resaltó que es gratificante volver a poner a funcionar la sede el Limonar del Federico Lleras y dejar atrás el letrero de se vende.

“Estamos en la mitad del pico más alto que vamos a llegar, desafortunadamente, hoy llevamos más de 10 mil contagiados y vamos a subir un poco más, esperemos cómo se comporta el virus, lo más importante es el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, estamos preparados como red de salud pública para poder atender a los tolimenses que los lleguen a necesitar”, precisó el mandatario Seccional.

 

Panorama epidemiológico

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, analizó la situación epidemiológica del departamento y su capital.

“Colombia tiene una incidencia de 298 por 100 mil habitantes y el Tolima 249, mientras que Ibagué 481. Esta incidencia es explicada porque nos encontramos cercanos a la curva.

“Además, es importante reconocer, especialmente para Ibagué, el cumplimiento de acelerar los procesos de muestreo que ha llevado a tener mil 900 muestras por 100 mil habitantes”, dijo.

Otro de los datos entregados es que el 52% de las muertes en mayores de 60 años sucedieron en personas con comorbilidades, mientras el 42% en pacientes sin comorbilidades.

“Estamos hablando de un departamento que ha venido progresivamente creciendo. Estamos aún en un proceso donde los conglomerados tienen una incidencia importante en el aporte de casos, pero hay indicios de ya una transmisión comunitaria”, precisó.

Otra de las visitas que hizo el Ministro de Salud a su paso por Ibagué fue a la sede El Limonar del ‘Federico Lleras’ donde hoy funcionan más de 20 camas UCI para Covid - 19.

Recorrido por el ‘Federico Lleras Acosta’

En horas de la tarde el jefe de la cartera de Salud hizo un recorrido por el hospital Federico Lleras Acosta, en la El Limonar visitó las áreas UCI que se conformaron para atender la emergencia sanitaria, asimismo, conoció de primera mano la puesta en funcionamiento de otras 20 camas UCI  y 24 de hospitalización en el cuarto piso.

El gerente de este centro hospitalario de tercer nivel, Luis Eduardo González, explicó que esta ampliación fue posible con los aportes del Gobierno nacional que consistió en la entrega de monitores, ventiladores y bombas de infusión, mientras que desde el ‘Fedelleras’ se instaló las camas.

“Hemos logrado que la sede El Limonar nuevamente se reactive de manera gradual. Le mostramos las instalaciones del sexto piso, un proyecto que fue viabilizado por parte de ellos, por $6 mil 200 millones, también el quinto piso que estamos en adecuaciones de infraestructura, en las que el Federico Lleras hace esfuerzo a pesar de esta crisis que toca a todas las instituciones”.

González recordó que la recuperación de esta sede empezó en el área de urgencias que está distribuido entre el primer y segundo nivel, en el tercer piso se ubica una UCI con 10 camas, el cuarto que fue habilitado ayer, el quinto está en adecuación y para el sexto se está a la espera de los recursos del Gobierno nacional para la instalación de nuevas UCI, se buscan 26 más.

“Para nosotros fue satisfactorio conocer que por el componente médico que él (Ministro) tiene, entiende la dimensión de lo que queremos hacer y la puesta en marcha de estos servicios, tenemos problemas grandes en temas de oportunidad de camas para pacientes oncológicos, aumentar la capacidad instalada es muy bueno teniendo en cuenta el cierre de diferentes instituciones en la ciudad, eso le expusimos la Ministro”, comentó Gómez.

Una de las apuestas grandes del principal centro hospitalario del Tolima, es la adquisición de un acelerador lineal que permitirá a los pacientes de cáncer una atención integral en el sector oficial, actualmente, se cuenta con $3 mil 700 millones que fueron transferidos por el Gobierno departamental y se está gestionando con Minsalud el resto de los recursos, pues el equipo tiene un valor que supera los $12 mil millones.

Además, ayer se inauguró en la sede Francia la Unidad Diagnóstica de la Mujer, un espacio que tuvo una inversión de $600 millones y permitirá hacer una detección temprana de cáncer y fue el resultado de una iniciativa liderada por la representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz. Allí la atención será para todas aquellas que lo necesitan.

González indicó que a la par de estos resultados también le presentó al Ministro otros proyectos de inversión que ascienden a $23 mil millones.

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios