A través de Obras por Impuesto llegarán $19 mil millones a vía rural de Prado

Las temporadas de invierno generan mayores dificultades a los habitantes que necesitan estar continuamente transitando para mover sus productos.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Luego de dos años de gestión e insistencia desde la Alcaldía, el Gobierno nacional entregó la viabilidad para que la empresa de energía Celsia, invierta parte de sus impuestos, en el sector conocido como la ‘loma de Altagracia’, un tramo históricamente crítico.  
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A través de la estrategia Obras por Impuesto, Prado recibirá $19 mil 890 millones para el mejoramiento de cinco kilómetros de la vía Aco – Altagracia, un tramo que históricamente ha sido crítico para los habitantes de 12 veredas en esta población, al igual que, para comunidades de Purificación, Dolores y Cunday.

El mandatario Luis Eduardo Castañeda Sánchez, explicó que en su territorio hay un marcado rezago en vías terciarias, especialmente, en la zona de cordillera, por lo que su gestión de conseguir recursos como Zona Más Afectada por el Conflicto Armado, Zomac, se centró en el punto conocido como la ‘Loma de Altagracia’.

“En este caso, Celsia presentó unos estudios y diseños, con un proyecto que está cercano a 20 mil millones de pesos, donde manifiesta que tiene toda la voluntad de retribuir a Prado gran parte de lo que en el pasado ninguna otra empresa le ha otorgado por la generación de energía eléctrica”.

Foto tomada de El Nuevo Día.

El burgomaestre señaló que fue un trabajo de dos años, en el que además del privado, contó con el apoyo de un congresista de la región que ayudó abrir puertas en el Ministerio del Transporte, el Instituto Nacional de Vías, Invías, al igual que, ante del Departamento Nacional de Planeación, DNP, sin olvidar que la Agencia de Renovación de Territorio, ART, ayudó a presentar la propuesta.

La viabilidad significa que Celsia podrá invertir parte del pago de los impuestos correspondientes a 2021 en el oriente de la región, “en mayo se calcula que se debe abrir la fiducia donde la empresa va a depositar ese recurso correspondiente a cerca de $20 mil millones, los cuales entran a proceso de licitación, contratación y posteriormente el inicio de la construcción de esta gran obra”.

 

En qué consiste el proyecto

 

El objetivo es intervenir cinco kilómetros en el sector conocido como ‘Loma de Altagracia’ en concreto rígido para dejar una vía de seis metros de ancho,  también, se tiene proyectado construir alrededor de 37 alcantarillas, box culvert, señalización, entre otros.

Según un diagnóstico hecho por la Alcaldía, el corredor Aco – Altagracia es importante para 12 veredas, algunas de ellas son: Pedregal, Portachuelo, Aco, Montoso, Altagracia, Ojo de Agua, El Fique, entre otros, además, conecta sectores de Purificación, Dolores y Cunday.

Igualmente, se explica que tiene hundimientos y mal estado en la capa de rodadura, debido a la escasez de drenaje y cunetas, sin olvidar, que las alcantarillas están tapadas con tierra y piedras.

“Ese terreno es un volcadero de vehículos que ha sido de toda la vida, estoy hablando de 50 años que tiene prácticamente la represa de Prado y desde esa época (el deterioro) ha obligado al campesino a dar la vuelta hasta llegar a la municipalidad y es un paso obligatorio para poder hacer el tránsito de sus productos”.

La significativa inversión, que ha sido una promesa por varias décadas, tendrá un impacto sobre  3 mil habitantes de la zona de cordillera, “tengo que decirlo, con todo el respeto que merece nuestro Gobierno nacional, pero difícilmente con recursos del Estado se puede hacer una obra de esta magnitud en un pueblo de Sexta categoría”.

 

Un proceso de paciencia e insistencia

 

El mandatario Luis Eduardo Castañeda Sánchez, explicó que el trámite para sacar provecho a la figura Zomac, no es tan fácil como lo ‘pintan’,  pues además de crear el proyecto y llenarse de paciencia para ‘tocar puertas’ ante el Gobierno nacional, es necesario tener el respaldo de algún parlamentario de la región, y por supuesto, el interés de una empresa para invertir hasta el 50 % de sus impuestos en una obra.

“Muchas veces y con el respeto de muchos mandatarios, los gobiernos locales le huyen a este tipo de proyectos porque los alcaldes no hacen ningún tipo de contratación frente a estos recursos, este es un recurso que directamente la empresa, en este caso Celsia, contrata los estudios y diseños, absolutamente todo y son los que desarrollan las obras, los municipios no tenemos nada que ver en ese manejo, (es una tarea) engorrosa y dificultosa”.  

Agregó, que la viabilidad completa de la obra estuvo en vilo hasta el pasado 31 de diciembre en la noche, pues sino se obtenía al cierre de 2021, por tiempos no alcanzaba a ver ejecutada la obra antes de 2023.

Justamente, fue el DNP que hacia las 8 p.m. envió vía electrónica la confirmación de que el proyecto tenía ‘luz verde’ para ejecutarse, “considero que es el proyecto más grande que tiene mi Administración, el más ambicioso, es un proyecto que lo luché con todo el esfuerzo de mi equipo para poder dar solución a un problema de 50 años y que imposibilita el comercio, al igual que, el desarrollo de esta bonita región”, precisó.

 

DATO

 

Los estudios y diseños del proyecto tuvieron un valor cercano a los $530 millones y fueron financiados por Celsia.

 

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Credito
Redacción Tolima.

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