Alcaldía de Flandes será veedor en nueva operación de acueducto y alcantarillado

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos servicios fueron entregados a una multinacional que deberá invertir más de $50 mil millones en 20 años.
Pasadas dos semanas desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, entregó el manejo del acueducto y alcantarillado de Flandes a un privado, tras surtir un proceso de licitación, los interrogantes continúan entre la comunidad debido a que se tiene una problemática álgida en las redes debido a su antigüedad.
PUBLICIDAD

Al consultarle al mandatario Yovanny Herrera Díaz, sí ha tenido contacto con la empresa Sociedad Aqualia Flandes, respondió que no, por lo que hasta el momento la única claridad que tiene es que la tradicional empresa Espuflan quedó a cargo de la operación del servicio de aseo.

“Lejos de eso, siempre han sabido mi posición de nunca estar de acuerdo con entregar el patrimonio de los flamencos a un operador privado. Nosotros seguimos ayudando, obviamente desde la Administración, con los diferentes proyectos que tenemos en el Ministerio de Vivienda, con relación a los $17 mil millones que hay para alcantarillado y $7 mil millones para el acueducto”, explicó el burgomaestre.

De otro lado, a través de redes sociales los flamencos han expuesto las diferentes problemáticas que tiene varios tramos de la malla vial a causa del alcantarillado, sobre ello Herrera Díaz explicó que la red tiene por lo menos 40 años, debido a ello, “el paso de vehículos pesados inmediatamente destruye el tubo y genera hundimientos”.

Aunque Espuflan bajo la intervención de la Superservicios hizo arreglos en la tubería, no repararon las calles, por lo que están totalmente acabadas. En cuanto a la prestación del servicio del agua se tuvo algunas interrupciones semanas atrás debido a las fallas en un transformador.

Finalmente, el Alcalde anunció que hará control y seguimiento a todos los compromisos acordados con el nuevo operador para que se ejecuten, pues le genera desconfianza lo ocurrido en Villa del Rosario municipio del Norte de Santander, allí “llevan dos años y no han cumplido con los compromisos ni nada, seremos veedores”. 

 

Inversión requerida 

De otro lado, días después de conocerse que la multinacional Aqualia estaría en Flandes, la Superservicios recordó, por medio de un comunicado, que la necesidad de la vinculación de un operador externo, se originó  porque Espuflan no cuenta con la capacidad para soportar las necesidades de inversión ni el pago de sus pasivos.

Además se señaló que las inversiones requeridas ascienden a $75 mil millones, de esta cifra $31 mil millones se destinarán a acueducto, específicamente, a actividades como la optimización del bombeo de agua desde el Río Magdalena, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la nueva estación de aguas tratadas, entre otros.

Y los $44 mil millones se requieren para optimizar la infraestructura y el servicio de alcantarillado.

De la misma forma, se precisa que la Sociedad Aqualia – Flandes, contempla una inversión mínima de $58 mil millones, así como el aporte de recursos para el pago de los pasivos y los compromisos que adquiera la empresa con los trabajadores que se acojan al plan de retiro compensado ofrecido por Espuflan.

 

Dato

Desde la Superservicios se aclaró que las tarifas aprobadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  no se modificarán, por lo que los usuarios no tendrán incrementos asociados al ingreso del operador.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios