Preocupante seguridad en El Espinal: según cifras oficiales, hurtos y homicidios aumentaron en 2022

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALos diputados asistentes indicaron que volverán a llamar a las autoridades, pero a las instalaciones de la Asamblea, lugar en el que esperan no sentirse ‘atacados’.
Aunque el refuerzo en el pie de fuerza aporta a la reducción de delitos, la percepción de intranquilidad se mantiene entre la ciudadanía, por ello, se adelantó un nuevo consejo de seguridad ampliado impulsado esta vez por los diputados de la región.
PUBLICIDAD

Durante este miércoles se adelantó un consejo de seguridad y convivencia ciudadana en El Espinal, para evaluar una vez diferentes hechos que tienen intranquilos a los habitantes de la segunda ciudad del Tolima. Aunque este espacio fue promovido desde la Asamblea Departamental, los diputados que asistieron no estuvieron durante toda la jornada debido a que se registró un ‘rifirrafe’, entre algunos de ellos y la delegada de la Alcaldía.

Desde la semana anterior, la diputada Rosmery Martínez anunció en sus redes sociales que la Asamblea en pleno aprobó una proposición, para establecer un espacio con diferentes autoridades municipales y abordar los “innumerables” casos de hurtos y homicidios que vienen en aumento en su pueblo natal.

Llamó la atención en que a pesar de que se implementen acciones para contrarrestar los problemas, estos no se reducen y citó como ejemplo que el pasado 28 de enero “en horas de la noche a una Defensora de Familia del Icbf – Espinal, quien fue víctima en su vivienda, la cual recibió varios impactos de arma de fuego y uno de ellos ingresó al primer piso”.

Ante el complejo panorama fueron invitados el Secretario del Interior del Departamento, el Alcalde del Espinal, también, al Comandante del Departamento de Policía del Tolima, el comandante de Distrito de Policía del Espinal, el Director Seccional de Fiscalías del Tolima y el Director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Y aunque el espacio finalmente se dio ayer, la sesión no se desarrolló como se esperaba. Según el diputado Felipe Ferro, actual presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, se tuvieron que retirar porque la Directora de Justicia del Municipio, delegada del alcalde Juan Carlos Tamayo, al parecer se sintió en un debate de control político.

Según se conoció tras la intervención de la funcionaria, los diputados espinalunos como conocedores de su territorio ahondaron en algunos de los temas, lo que originó una serie de réplicas por parte de la Directora de Justicia que terminaron siendo sentidas como ataques a la Corporación.

“Nosotros no íbamos hacer eso (control político) porque no tenemos ninguna injerencia sobre el tema de Municipio, para eso está el Concejo del Espinal, queríamos escuchar a nuestras fuerzas armadas sobre qué se está haciendo para combatir precisamente esta sensación de inseguridad y por los problemas de sicariato que hay”.

Ferro agregó que, aunque se desarrolló en Espinal la jornada, en la agenda de los diputados también estaba indagar en flagelos como el abigeato en Guamo y cómo está el tema de orden público en Flandes, Carmen de Apicalá, entre otras poblaciones.

“Lamentablemente, recibimos ataques de la Directora de Justicia, en donde ella pensaba que estábamos atacando el Municipio y ese no era el objetivo del Consejo, además, quien lo estaba presidiendo era el Departamento”.

Ante la situación, la decisión de los asambleístas Rosmery Martínez, Maxjonny Barrios, Fabián Felipe Moreno y Felipe Ferro, quienes representaban a la Corporación, fue retirarse porque terminaron escuchando solo la voz de la Directora de Justicia y no de los representantes de fuerzas armadas, se buscaba “que nos dijeran más o menos qué están haciendo para uno poder decirle a la comunidad sin comprometer los temas de inteligencia”.

Finalmente, el diputado le indicó a los espinalunos que sigue el compromiso con este municipio y toda la región, pues junto a sus compañeros representan el departamento. Ante este ‘sinsabor’ la Asamblea indicó que volverá a citar a un consejo de seguridad, pero en las instalaciones de la Corporación donde no se ‘sientan atacados’.

 

Balance consejo de seguridad

 

Por su lado, el secretario del Interior del Departamento, Javier Triana, habló sobre la reunión de autoridades desarrollada en El Espinal, municipio en el que se viene trabajando de forma articulada con las autoridades y el Ministerio Público.

“Nosotros estamos haciendo un llamado para poder conectar con la Alcaldía del Espinal, con varias tareas como por ejemplo, que ellos revisen la necesidad de decretar algunas regulaciones de forma transitoria para la movilización de motocicletas, horarios de establecimientos abiertos al público donde se expenden bebidas embriagantes”, dijo el funcionario.

Otra de las medidas que se revisará con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, es la posibilidad de sacar carteles de los más buscados. También se reforzará la presencia de las autoridades en la zona rural y se instalarán puestos de control.

De la misma forma, se seguirán adelantando estrategias sociales de prevención con los jóvenes para alejarlos del mundo delincuencial.

En cuanto al homicidio del lunes, comentó que los casos vienen acompañados de varios factores, en este caso el hombre tenía anotaciones judiciales incluidos estupefacientes, “hay una cantidad de delitos conexos y es precisamente el microtráfico el delito clave en donde se conectan los hurtos, las extorsiones, los homicidios. Entonces hay que (trabajar) de manera integral, no solo las restricciones, sino otros elementos de apoyo”.

El Secretario del Interior del Departamento resaltó que el Gobierno seccional hace un acompañamiento a los entes territoriales, pero son las alcaldías las que tienen las primeras competencias en la seguridad.

Recordó que en los últimos 20 días no se habían registrado homicidios y que se cuenta con un pie de fuerza reforzado con 100 hombres “eso nos ha ayudado precisamente a que los fines de semana no (hayamos) tenido homicidios y más controles”.

 

Lo que muestran las estadísticas

 

De otra parte, según las cifras del Observatorio de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, liderado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, delitos como los hurtos, los homicidios, las estafas y las extorsiones aumentaron.

En los datos publicados el 27 de enero se hace un comparativo de hechos ocurridos entre enero y diciembre de 2021 con el mismo periodo de 2022. Para este trabajo se tienen como base las estadísticas del CTI y las denuncias registradas.

De manera general se tiene que los hurtos pasaron de 794 (2021) a 913 (2022) un 15 % de variación, en esta categoría la modalidad más denunciada es robo a personas (409 casos en 2022), de celulares (133), motocicletas (115). Disminuyeron los hurtos a establecimientos comerciales, residencias y de bicicletas.

En el tema de homicidios dolosos o culposos las cifras arrojan que en 2021 se registraron 99 y 120 en 2022, es decir, una variación del 21 %. En lo que respecta al modo, se tiene que el año pasado hubo 26 sicariatos, 12 por establecer, cinco personas fallecieron en un atraco y dos en riña. Asimismo, 22 ciudadanos murieron en un accidente de tránsito.

Las cifras además revelan que se cuentan 25 casos de tentativa de homicidio y el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición.

Y aunque la marcada problemática de inseguridad por la que atraviesa la ‘Ciudad de la Tambora’ se le atribuye al microtráfico, las estadísticas indican que en los delitos relacionados con estupefacientes hubo reducción de un año a otro, pues en 2021 se contaron 91 y 50 en 2022.

Otra de las categorías en donde hubo reducción fue en la fabricación, tráfico y porte de armas que pasó de 54 (2021) a 39 (2022).

Igualmente, fueron denunciados el año anterior casos de amenazas 106 (aumentó 5 %), estafas 102 (incrementó 76 %), delitos informáticos 80 (subió 16 %), extorsión 33 (aumentó 120 %), secuestro 3 y se tuvieron cuatro desplazamientos, situación que no se registró en 2021.

Sin embargo, el análisis muestra que la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, corrupción en administración pública, falsedad en documento, concierto para delinquir y maltrato animal, mostraron una reducción.

Jaime Melo, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, indicó que son preocupantes las estadísticas de los homicidios dolosos, pues se estaría doblando las cifras que se manejan a nivel país. “En 2021 también habíamos doblado y el 2022 aumentamos un 18 % más y el primero de enero empezamos mal porque teníamos cuatro homicidios dolosos frente al 2020”. El directivo insistió en que es necesario que el comando de la Policía Departamental opere desde el Espinal, que es el centro del Tolima.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Campesinas de Ambalema le sacan provecho a proyecto avícola: ahora son empresarias

Caso río Recio: una semana después del hecho que provocó alerta

Estudiantes ‘rechazaron’ designación de nuevo rector del colegio Fe y Alegría de Armero - Guayabal

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios