Nueva Villarrica en peligro, una grieta no deja avanzar las obras

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl contrato de ejecución de las 106 viviendas empezó a correr a finales de 2021, por lo que se tenía proyectado entregarlo a mediados de este mes.
En reunión convocada por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, se analizó el contrato establecido para la construcción de 106 viviendas y la grieta que tiene paralizadas las obras.
PUBLICIDAD

Esta semana se desarrolló una reunión entre diferentes entidades del orden local, departamental y nacional, que están involucradas en el proceso de reasentamiento de Villarrica. Aunque la voluntad está sobre la mesa, existen situaciones que siguen frenando el avance en la construcción de una Nueva Villarrica.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, explicó que con la Mesa Técnica se buscó revisar qué ha pasado con el convenio establecido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que tiene por objeto la reubicación de 106 familias que están en inminente riesgo.

Asimismo, se aprovechó para explicarle a detalle a los nuevos funcionarios de entidades como la Ungrd y el Ministerio de Vivienda la compleja situación de los villaricenses y la necesidad de que el proceso de reasentamiento quede plasmado dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“El convenio está parado porque cuando estaban haciendo todo el proceso de cimentación en el lote para la construcción de la viviendas, apareció un agrietamiento y por eso se detuvieron las obras. Nosotros desde la Gobernación del Tolima enviamos un oficio al Servicio Geológico Colombiano (…) son las personas idóneas para que vengan y nos ayuden con la visita”, precisó Mayorquín.

Esto teniendo en cuenta que el Servicio Geológico fue la entidad que en 2017 entregó los resultados de un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del municipio, mediante el cual se determinó cuales eran las zonas con menos riesgos para instalar las nuevas viviendas.

“El Servicio Geológico está programando la visita para hacer un reconocimiento en el área y poder determinar qué posible problemática del suelo se viene registrando en las casi cinco hectáreas que compró la Ungrd”, agregó la funcionaria.

Al preguntarle a la Directora qué tanta voluntad mostraron los delegados del nuevo Gobierno nacional en el tema, indicó que mostraron gran disposición para continuar en el proceso, por eso se acordó una nueva reunión para finales de marzo.

Además, se recibió una adición al contrato en tiempo y se sumó $600 millones al presupuesto inicial, que estaba trazado en $8 mil 522 millones. Esta decisión generó buenas expectativas sobre el interés que tienen las partes de continuar con el proyecto.  

 

En medio de las dificultades hay avances

 

Otro de los frentes que se está atendiendo es del proyecto de construir una nueva sede del hospital La Milagrosa, en este objetivo ya se tiene contratado los estudios y diseños, que fueron financiados por el Gobierno departamental y contratados por la Alcaldía de Villarrica. El valor ascendió a $400 millones y se espera que estén listos a mediados de este año.

Una vez estén listos se procederá a gestionar los recursos para la ejecución con el Ministerio de Salud, etapa que indiscutiblemente requerirá de la bancada de congresistas tolimenses.

La Directora recordó que otra de las infraestructuras que requiere de apoyo de la Administración seccional es el puente que cruza por la quebrada La Ruidosa, aunque el mandatario Julio César Pérez hizo una obra de mitigación, para recuperar el acceso al casco urbano, la estructura tiene una proyección corta de durabilidad.

“La Secretaría de Infraestructura está haciendo los estudios y diseños, lo que el Gobernador quiere, es dejar contratado ese puente para Villarrica”.

DATO

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se informó que están a la espera de la llegada de maquinaria amarilla por parte de la Ungrd. La idea es destinarla inicialmente a las vías de evacuación en la zona de influencia del Cerro Volcán Machín, asimismo, a municipios que tienen problemas de movilidad por invierno.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Atención! Hace pocos minutos se registró fuerte choque entre dos tractomulas vía Ibagué- Cajamarca

Otro hombre tomó fatal decisión en el Tolima: apareció en una casa abandonada

Vertimiento de cemento generó emergencia ambiental en quebrada del Tolima

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios