Vertimiento de cemento generó emergencia ambiental en quebrada del Tolima

Crédito: Tomada de vídeo/ EL NUEVO DÍASe espera que en aproximadamente tres días, la bocatoma de Vallecitos esté limpia y en condiciones para seguir abasteciendo el acueducto principal.
La fractura en parte de una obra de estabilización vial que se adelanta en la conexión Líbano – Murillo, hizo que cayera cemento en la principal fuente de abastecimiento del acueducto municipal. Esta es una situación que había sido advertida por Emser desde antes del inicio de la intervención.
PUBLICIDAD

El vertimiento de cemento en la quebrada Vallecitos del Líbano generó una emergencia que obligó a la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Líbano, Emser, a cerrar válvulas de la bocatoma a modo de prevención. El hecho que generó un riesgo en la principal fuente de abastecimiento que tiene este municipio del norte del Tolima, fue abordado en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Desde Emser se explicó que el martes en la tarde, en el kilómetro 2 de la carretera Líbano – Murillo, aproximadamente a 200 metros de la bocatoma, la concesión Alternativa Viales adelanta adecuaciones que incluyen la construcción de pilotes o caissons para dar estabilidad a un tramo de la vía, al parecer, el terreno cedió y una de las estructuras que se estaba fundiendo se fracturó, lo que provocó que la mezcla llegara a la fuente hídrica.

“Se contaminó el agua con este cemento, de inmediato activamos los protocolos, esto nos obligó a cerrar la entrada de agua a la planta, logrando contener y que este producto no llegara al tanque de almacenamiento, que afortunadamente en ese momento estaba lleno y (evitó) tener que hacer cortes en el servicio”, dijo Ahyam Alonso Guevara, gerente de Emser.

Ante el hecho, este miércoles en horas de la mañana se hizo una sesión extra del Consejo de Riesgo local en la que hicieron presencia delegados de la Concesión, funcionarios de Cortolima, también, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y de los encargados de la obra.

Entre los compromisos acordados con Alternativas Viales, está hacer una limpieza a la fuente hídrica y crear protocolos que permitan mitigar los riesgos, al igual que, evitar este tipo de emergencias mientras se adelanta la intervención. Una vez esté lista dicha ruta de prevención, deberán presentarlo al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para revisión y aprobación.

 

Advertencias 

Previo al inicio de las obras, que habría sido a finales de noviembre, desde la Empresa de Servicios Públicos se llamó la atención sobre la cercanía de las obras con ‘Vallecitos’, “pedimos que tuvieran en cuenta (y) si era posible que ellos encauzaron esta fuente con tubería, para mitigar si había esta clase de sucesos (y) no se contaminara el agua”, mencionó el Gerente.

Al final las sugerencias no fueron tenidas en cuenta y “terminó pasando lo que la empresa había avizorado anteriormente”, añadió.

En este tema, al parecer la respuesta de la Concesión es que como las obras no se estaban levantando directamente sobre la fuente, consideraron que no era obligación solicitar ante Cortolima permisos de vertimiento o relacionados.

“Viendo que ya pasó esto, ellos (Alternativas Viales) se comprometieron a entregar una serie de planes de mitigación y protocolos de seguridad, para evitar que esto vuelva a pasar, estamos a la espera”, precisó Guevara.

Por otra parte, desde la autoridad ambiental se habría expresado en la reunión que estará “vigilante a que se cumplan estos protocolos y evitar que ocurra una emergencia como la que estamos pasando”, contó el Gerente.

Y desde la Oficina de Comunicaciones de la CAR se añadió que tras adelantar el Consejo se concluyó que la empresa haría las actividades de remediación, también, toma de muestras antes y después de la ubicación de la bocatoma.

 

Zona vulnerable

Los habitantes de Líbano se abastecen de las quebradas Alegrías, Manantiales y Vallecitos, siendo está última la mayor aportante, pues se tiene una concesión de captación de 90 litros por segundo. Guevara mencionó que en los últimos meses se han registrado varios derrumbes en la zona y una borrasca, lo que ocasionó una reducción de la cantidad de agua captada, ya que la bocatoma está colmatada con diferentes materiales finos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, fue que se hicieron las advertencias en su momento.  

Hasta ayer en la tarde el servicio de agua se mantenía estable, no obstante, el Gerente llamó la atención en que se podían presentar algunas bajas de presión, “las obras (de limpieza) empezaron a partir de hoy, yo esperaría que en máximo unos tres o cuatro días podamos tener de nuevo la entrada de la totalidad de agua de Vallecitos, lo que nos permitiría reanudar el servicio completamente”, puntualizó.

DATO

EL NUEVO DÍA buscó información del caso vía telefónica en la oficina de prensa de la Concesión Alternativas Viales, sin embargo, al cierre de esta edición no se había recibido el comunicado que indicaron iban a emitir. Esta redacción queda atenta a cualquier pronunciamiento.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Alístese! Este jueves también hay cierre de importante vía en Ibagué y el Tolima: vea horarios

¡Tremendo concierto gratis por el día de la mujer! Vallenato y salsa para bailar hasta el amanecer

¡Luto en el periodismo tolimense! Muere Luis Fernando Montoya, fundador de ‘El Puente de Honda’

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios