Juzgado dejó en firme la consulta popular en Cajamarca

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALa demanda pretendía buscar que se ordenase la nulidad del Acuerdo 003 de 2017 por considerar que vulneraba “normas constitucionales y legales”.
Hay quienes califican la sentencia de primera instancia de histórica y consideran que se trata de un “espaldarazo” a las labores que se vienen desarrollando en torno a la defensa del territorio.
PUBLICIDAD

Recientemente el Juzgado Segundo Administrativo de Ibagué negó las pretensiones de la demanda interpuesta en 2020 por Guillermo Reyes, quien hasta finales de abril de 2023 se desempeñó como ministro de Transporte en el gobierno Petro, y que buscaba tumbar el Acuerdo 003 del 16 de mayo de 2017, mediante el cual se adoptó la decisión de la consulta popular en Cajamarca

Y es que el 26 de marzo de 2017, 6.165 personas dijeron ‘No’ a la ejecución de proyectos y actividades mineras en la ‘Despensa Agrícola de Colombia’, lo que significó ponerle freno al proyecto minero La Colosa de la multinacional Anglogold Ashanti.   

Así pues, el Juzgado precisó, en el documento emitido el 1 de noviembre de 2023, que : “(...) el acto demandado conserva su presunción de legalidad, por tanto, el problema jurídico se resolverá negativamente a los intereses de la parte demandante, en tanto no acreditó que el Acuerdo No. 003 de 2017, expedido por el Concejo Municipal de Cajamarca Tolima, infringiera las normas en que debió fundarse o se haya expedido en forma irregular.

“Así como tampoco transgredió la constitución, ni el cambio jurisprudencial contenido en las sentencias SU-095 de 2018; C-053 de 2019 y T-342 de 2019, como tampoco, se señaló en estas, que debían ser aplicables retroactivamente o con efectos ex tunc, pues esos efectos, deben ser expresos, y, sumado a que los estudios fácticos y jurídicos en esas decisiones, no guardan similitud ni uniformidad con la consulta popular minera de origen ciudadano, realizada en Cajamarca, siendo ésta una situación jurídica consolidada, por lo que las excepciones propuestas por el Municipio se declararán probadas”, se lee en el oficio firmado por el juez Jesús Parra.

Además: Ministerio del Interior abre convocatoria del Banco de Proyectos dirigidos a Acción Comunal

Pronunciamientos

Por su parte, la Coalición Jurídica para la defensa de Cajamarca, a través de un comunicado, trajo a colación que “las razones que soportan la decisión del juez son que el acuerdo fue expedido en debida forma, que sigue los requisitos legales y constitucionales, y que se ajusta a la normatividad vigente sobre la consulta popular”.

Asimismo, destacó que este fallo “resulta trascendental, no solo para el ejercicio democrático y la efectividad de los derechos de participación en Cajamarca, sino para las demás consultas populares que se promovieron y votaron en el país”.

A su turno, Robinson Mejía, promotor de la consulta popular en cuestión, calificó el fallo de histórico y consideró que se trata de un “espaldarazo” al proceso que se viene desarrollando en la población en torno a la defensa del territorio.

Igualmente, recordó que, en su concepto, esta demanda se encuentra enmarcada en lo que denominó “estrategia judicial” por parte de Anglogold Ashanti. “Ha querido atacar, por un lado, la implementación de la consulta, como es este acuerdo, y las resoluciones de Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima) que le quitan los permisos de concesiones de agua para La Colosa”, contó Mejía.

Respecto a este último caso, el promotor de la consulta popular expuso que el proceso tiene lugar en el Consejo de Estado. Otra demanda a la cual hizo referencia consiste, según reseñó, en la búsqueda “de la pérdida de fuerza ejecutoria del acuerdo”.

Por último, entendiendo que se trata de una sentencia de primera instancia, requirió al exministro Reyes no presentar la apelación. Y es que en caso de radicarla, el caso ya estaría en terreno del tribunal, asunto que a juicio de Mejía representaría un “desgaste” para la justicia.

Le puede interesar: Europa se deleitó con los cafés especiales del Tolima

Dato

La Coalición está integrada por el Colectivo Socio - Ambiental Juvenil de Cajamarca, Siembra, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, la Comisión Colombiana de Juristas, Podion, Dejusticia, la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad del Rosario, la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Universidad Javeriana y la Clínica Jurídica de las Universidades de Antioquia y Libertadores.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios