Europa se deleitó con los cafés especiales del Tolima

Granos de siete municipios del Tolima.
Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAEuropa ya conoce el café de siete municipios del Tolima
Con la representación de cinco caficultores y 10 lotes, el Tolima hizo presencia en el Coffee World Challenge que se cumplió en Madrid (España).
PUBLICIDAD

En el Pabellón de Convenciones en Madrid (España), expusieron los 10 mejores lotes de cafés de especialidad del Tolima. El Coffee World Challenge fue la vitrina ideal para que durante tres días el grano que se cultiva en el Departamento concursara para obtener el premio al mejor café del mundo.

Una experiencia que permitió a caficultores de Planadas, Mariquita, Ibagué, Dolores, Chaparral, Rioblanco y San Antonio, que los mejores catadores y empresarios de esta bebida apreciada en el planeta conocieran el trabajo que cumplen en sus fincas.

En diálogo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, explicó que esta invitación para mostrar al mundo lo mejor del café del Tolima y, por ende llevar a cinco caficultores, hace parte del programa que la Gobernación inició en el actual gobierno.       
“La Gobernación del Tolima ha hecho inversiones superiores a los 40 mil millones de pesos para toda la línea productiva de café, donde hemos invertido alrededor de $15.000 millones para la siembra y renovación de cafetales.

Granos de siete municipios del Tolima.

“Más de 24 mil productores han recibido ayudas representadas en insumos durante estos tres años del programa, son cinco mil millones de pesos anuales donde se han sembrado más de tres mil hectáreas nuevas y siete mil renovadas”, indicó Valdés Navarro.

El funcionario agregó que con el programa Innova Café, varios productores del Departamento recibieron maquinarias para el mejoramiento de procesos; además, se tiene planeado construir dos microcentrales de fermentación en Planadas y en su corregimiento Gaitania.

Durante este plan, aseveró Julián Valdés, el gobierno seccional ha invertido en tiendas de café para jóvenes; así mismo, en los procesos de comercialización, entre ellos la institucionalización de la primera feria de Cafés Especiales.

“Ahora estamos en Madrid (España) con nuestros 10 mejores lotes de cafés especiales concursando en el Coffee World Challenge y esperamos ser reconocidos como los mejores del mundo. En este concurso mundial estamos acompañados de cinco caficultores y 10 lotes que representan nuestro Departamento; esperamos llevarnos todos los premios y tener el reconocimiento como el mejor café del mundo, de la mano de nuestro gobernador Ricardo Orozco”, agregó Julián Valdés. 

Granos de siete municipios del Tolima.
    
Al Mundial

La selección de estos lotes, según se ha informado desde que se envió la circular a los 38 municipios cafeteros que cuenta el Tolima para que enviaran las muestras, de esta manera, 106 productores enviaron la cantidad solicitada de su mejor cosecha.

En el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima se cumplió la ronda final, en la que se escogieron los 10 lotes ganadores y de allí, los cinco primeros tuvieron derecho al viaje que desde el 3 al 5 de noviembre los tuvo en la 'Madre Patria'.

La selección tomó los cafés de Planadas de Angie Carolina Huerfia, quien en su finca San José, en Planadas, cosecha Bourbon Rosado bajo, con un proceso Honey para sacar la marca Gena Coffee Gaitania; también eligieron el Geisha de Duverney cifuentes de la finca Montreal y su marca Coffeney y el de la finca Rocastate de Jorge Rojas con un Geisha.

De Mariquita, Elkin Andrés Rojas Gonzalez, quien en su finca Bellavista produce un catimore; de Dolores, uno de la finca El Triunfo, propiedad de Jhon Espitia y un café Bourbon Rosado, marca Insignia Coffee.

De Chaparral, Jhonatan Rafael Salcedo, quien produce un grano geisha en su finca La Esperanza; a Johan Gutiérrez, de Rioblanco, quien en la finca Monteverde produce Geisha y el representante de San Antonio es Wilkim Andrés Huelgos, que en su finca Los Girasoles cultiva geisha.

Por Ibagué ganaron Jalli Fabián Téllez, que en la finca La Moneda produce geisha, la misma variedad que cultiva Milton Monroy en la finca San Pedro.
De ellos, viajaron a Europa Jorge Rojas, Jalli Téllez, Angie Huerfia, Duverney Cifuentes y Milton Monroy.     

Es de recordar que durante la premiación el gobernador José Ricardo Orozco Valero solicitó a los ganadores “Espero que los cinco que viajan, más los otros cinco lotes que llevarán, no paren de hablar del Tolima y su café, porque esas oportunidades son pocas, no todos los meses o gobiernos hay posibilidad de llevar este tipo de café a un contexto mundial”.    

Granos de siete municipios del Tolima.
Angie Carolina Huerfia 
Tercera finalista

“Estoy feliz de participar con mi café de Gaitania y la marca de nuestra finca. Quiero agradecerle al gobernador por esta oportunidad porque es una experiencia en que la damos a conocer el café de Colombia, del Tolima, un café no solamente de calidad, sino de especialidad. Es una gran experiencia, ya nos han visitado varias personas que han quedado sorprendidas y contentas al degustar el café tolimense.

Dato
El Coffee World Challenge 2023 se realizó durante el Salón Internacional del Chocolate de Madrid, Chocomad. 
 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios