Olga Alfonso seguirá llevando las riendas de Cortolima: retos y reacciones

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAOlga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima.
Desde una lectura política, la reelección de Alfonso Iannini es considerada como una nueva muestra de la fuerza del ‘barretismo’. Además, si bien hay voces de elogio para el trabajo que ha adelantado la directora, también hay opiniones como la de la alcaldesa de Rioblanco, quien comentó que “hay momentos en los que tenemos que hacer un alto”.
PUBLICIDAD

Ocho votos por parte de integrantes del Consejo Directivo de Cortolima abrieron nuevamente las puertas de la Dirección de la Corporación a Olga Lucía Alfonso Iannini, quien liderará por cuatro años más la máxima autoridad ambiental de la región.

El gobernador Ricardo Orozco, una de las personas que la respaldó, reseñó que ante los más de 30 ‘pretendientes’ para el cargo, en medio de la sesión, Hugo Ricón, representante de ONG’S ambientalistas y Elisabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, postularon a dos ‘candidatos’.

Por parte de Rincón, salió a flote el nombre de Alfonso Iannini, mientras que en el caso de Barbosa fue Carlos Mora, quien en su momento fungió como director de Planeación de Cortolima. Ambos, en concepto del mandatario, con experiencia y recorrido en la corporación.

En ese escenario, quien terminó por vencer en la puja por tomar las riendas de la CAR durante el periodo 2024 - 2027, fue la actual directora, sobre quien Orozco destacó que “ha colocado la Corporación en los puestos más altos frente a otras corporaciones, una persona que le da seriedad y credibilidad a la Corporación”.

Carlos Mora, por su parte, apenas recibió el respaldo del delegado del Presidente de la República, la representante del Ministerio de Ambiente y, por supuesto, la alcaldesa Elisabeth Barbosa.

 Además: Concertado PBOT de Mariquita con Cortolima

¿Qué viene?

Olga Lucía Alfonso

La preservación del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, asuntos en torno a la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial, hacen parte de los retos que, a juicio de Olga Lucía Alfonso Iannini, afrontará en los próximos años.

La directora resaltó que con su permanencia se plantea dar continuidad a la transformación de la entidad, que según describió, es más cercana a la comunidad. Asimismo, indicó que garantizar conocimiento para la seguridad hídrica, el saneamiento básico y problemas de vertimientos, integran la lista de desafíos a tener en cuenta.

“Hemos hecho gran esfuerzo por transformar (la entidad), es más cercana a la comunidad, más eficiente, transparente”, aseguró Alfonso Iannini, quien anunció que antes de finalizar el año se convocará a los mandatarios electos en los comicios del 29 de octubre para iniciar labores de articulación.

En ese sentido, y particularmente para el caso de la nueva alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, mencionó: “Tenemos propósitos en común, responsabilidades compartidas, invitamos a la alcaldesa a desarrollar agenda conjunta, programas que mejoren el ambiente y condición de vida de ibaguereños”.

 

Voces de respaldo

Alcalde de Mariquita

Juan Carlos Castaño Posada, alcalde de Mariquita. ARCHIVO / EL NUEVO DÍA

 

En diálogo con esta redacción, Juan Carlos Castaño Posada, alcalde de Mariquita e integrante del Consejo Directivo, comentó que la reelección de la directora de Cortolima obedeció a la gestión que viene realizando.

Destacó el posicionamiento de la entidad a nivel nacional y la capacidad de respuesta ante las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. A su vez, resaltó la apuesta por la modernización de procesos a través de la plataforma mediante la cual hoy día las personas pueden adelantar sus trámites en línea.

En cuanto al periodo que se avecina para Alfonso Iannini, el burgomaestre espera que se “consolide el proceso de modernización de la entidad y tener una consecutividad en el trabajo que ha venido desarrollando en cambio climático, pues nuestro departamento es agrícola, la variabilidad climática tiene sus repercusiones en la productividad”. 

Aunado a ello, dijo que es clave “seguir expandiendo declaratorias de importancia ecológica”. Por último, sostuvo que en la población, la Corporación ha invertido, entre otras cosas, en la mejora de hornillas paneleras.

En esa línea de apoyo a la comunidad, se pronunció el mandatario de Ortega, Ómar Iván Carrillo. El también integrante del Consejo Directivo de Cortolima, aseguró que el ente territorial ha trabajo de la mano con la Corporación. “Mi voto fue consciente, reflejado en el trabajo y esfuerzo que ha hecho la directora Olga Lucía en el departamento”, apostilló.

Le puede interesar: Renzo García critica a reelección de Olga Lucía Alfonso Lannini en Cortolima

¿Posible impedimento?

Alcaldesa de Rioblanco

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA. Elisabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco.

 

Al consultar la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, aseguró que si bien es bueno el trabajo adelantado por Alfonso Iannini, a quien calificó de “mujer guerrera”, “hay momentos en los que tenemos que hacer un alto, y pues el amor por lo público, el respeto por eso, nos debe impedir continuar para que otras personas puedan ejercer esas acciones a fin de garantizar unos mínimos de equilibrio”.

Por ello, sostuvo, brindó su voto de confianza a otra persona. “Hojas de vida calificadas habían muchas, es una mujer de admirar (Olga Lucía), pero se empaña un poco la manera en cómo se llega a la reelección, y creería que no era lo conveniente”, dijo la mandataria.

Igualmente, contó que en la sesión de Consejo Directivo puso sobre la mesa posibles impedimentos. Denunció que “hubo posiblemente contratos que se entregaron a familiares de miembros consejeros que de alguna manera pudieron haber inclinado y permitido esa reelección”, por lo que en su concepto debían declararse impedidos ante el proceso.

Respecto a este episodio, el alcalde de Mariquita reseñó que tal pronunciamiento se hizo a “última hora a raíz de un anónimo que llegó al Ministerio de Ambiente. Dicen existir impedimentos que nunca fueron puestos en conocimiento”.

Sin embargo, hizo hincapié en que el Código de Procedimiento Administrativo “en los artículos 11 y 12, establece que quien alega un impedimento debe probarlo y debe invocar la causal alegada, eso no ocurrió en este caso”.

Y agregó: “El consejero Capera (Representante de las comunidades indígenas) a quien se le atribuyó un supuesto impedimento, por una persona que lleva su mismo apellido, dice que en las comunidades de donde proviene es uno de los apellidos de mayor dominancia, por lo que no puede decirse que porque alguien de apellido Capera trabaje en la Corporación automáticamente lo convierta a él en familiar. El dice que está tranquilo, que no tiene grado de parentesco”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios