Más aportes en la construcción del PAC de Cortolima

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAAlrededor de $5 mil millones han sido invertidos en los últimos cuatro años en las comunidades indígenas del Tolima.
El mensaje principal desde los mayores protectores de la madre tierra se consolidó de la mano de Cortolima.
PUBLICIDAD

La ruta por el Tolima para la construcción participativa del Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, llegó a Ortega, donde las autoridades indígenas más representativas del sur del departamento hicieron presencia. 

Allí, mediante la participación de la comunidad por medio de las mesas de trabajo, se recibieron múltiples aportes en relación a la protección y cuidado del ambiente. 

Alfredo Capera, representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Directivo de la corporación, resaltó que la entidad en los últimos cuatro años ha invertido más de cinco mil millones de pesos en territorios indígenas, en las diferentes líneas de trabajo que hace la entidad. 

Además: ¿Quiere postularse al Subsidio de Vivienda? Comfenalco Tolima dio a conocer la fecha

Asimismo, aseguró que las comunidades están solicitando cuáles son los proyectos que hay que impulsar. “La directora está escuchando las inquietudes que tiene la gente, que está muy preocupada por el tema del calentamiento global, por el tema del cambio climático, muy preocupada por la disminución en este momento del recurso hídrico, que estamos cada día con unos fenómenos naturales muy duros que hacen que no haya producción en estos territorios”, afirmó el consejero.

Cortolima

Ante los diferentes requerimientos de la comunidad, se conoció que la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Iannini, reiteró que históricamente es la mayor inversión que se ha hecho en comunidades indígenas en el sur del Tolima por parte de la entidad ambiental. 

Le puede interesar: Población migrante tendrá jornada de afiliación al sistema de salud

“Venimos con inmenso cariño y recibimos todos los comentarios, todas las solicitudes, todas las recomendaciones para incluir en nuestro nuevo Plan de Acción para los próximos cuatro años, hemos dado respuesta a algunas inquietudes de las comunidades indígenas, esperamos volver a traer lo que nos comprometimos”, puntualizó la directora.

De acuerdo con la CAR, dentro de los compromisos adquiridos durante la reunión se determinó que un equipo técnico de Cortolima realice una visita el próximo 12 de marzo para desarrollar un plan de acción directamente con la comunidad. 

Y el 14 de marzo se va recibir en Ibagué a una delegación de las comunidades indígenas para abordar los acuerdos que se hicieron en la consulta previa del río Amoyá e indicar los avances que lleva la entidad ambiental.

Credito
Con información suministrada

Comentarios