Así avanzan las acciones humanitarias en los municipios PDET

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
A un año de cumplirse la primera visita de identificación de sitios de interés forense en el Cañón de las Hermosas, al sur del Tolima, para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas destacó el balance de las acciones humanitarias en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) ubicados en el departamento. 
PUBLICIDAD

La Unidad logró en 2023 la intervención a campo abierto de tres sitios en el corregimiento de San José de las Hermosas, en Chaparral. Mediante el uso de herramientas manuales, la captura de imágenes aéreas y digitales del suelo, y la interpretación del paisaje, fue posible hallar el cuerpo de un hombre, en proceso de identificación, que presuntamente murió por una mina antipersona.

El sur del Tolima es uno de nuestros focos de mayor interés y por eso confiamos que con los nuevos mandatarios de los municipios PDET, creados para transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, sigamos trabajando en la construcción de paz, verdad y reparación a las víctimas”, aseguró Andrea Orrego, coordinadora de la UBPD Tolima.

De acuerdo con la coordinadora territorial, el trabajo de articulación entre la entidad, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Corporación Humanitaria Reencuentros ha sido fundamental para la vinculación de firmantes de paz que quieren aportar al proceso de la búsqueda y reconocer este tipo de espacios como lugares de paz y verdad en el marco de la desaparición forzada. 

Además: Se firma Pacto por la Legalidad y Transparencia

Orrego señaló que el acompañamiento de la Corporación Reencuentros y sus aportes han apoyado la localización de sitios de interés forense, la documentación de casos, el cruce de información y la comprensión de desaparición forzada. Así mismo, se llevaron a cabo jornadas de contribución a la búsqueda en Ibagué y Planadas con 140 firmantes en las que presentaron y documentaron 217 solicitudes vinculadas a desapariciones.

UBPD

La Unidad también avanzó en la caracterización y localización de posibles lugares de enterramiento en los cementerios de municipios y corregimientos de Chaparral y Ataco. En este último se recuperó un cuerpo, a campo abierto en mayo de 2023, para el que se prevé, próximamente, una entrega digna. 

Le puede interesar: Exigimos a las autoridades investigar”: Sec. de la Mujer ante denuncia de abuso en Ibagué

Para fortalecer la investigación humanitaria y extrajudicial que permita la delimitación y precisión de puntos de enterramiento de posibles personas desaparecidas en estos camposantos, el equipo de la UBPD desarrolló 17 diálogos individuales con personas buscadoras, y cinco encuentros con personerías municipales, secretarías de Gobierno, la seccional Tolima del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación. 

Además, se realizaron tres encuentros con representantes de Juntas de Acción Comunal, una jornada con más de 20 víctimas del municipio de Rioblanco, en la que se hicieron tomas de muestras y ampliación de información, y dos encuentros colectivos con participación de cerca de 30 personas firmantes del Acuerdo de Paz.

UBPD

Por último, la Unidad de Búsqueda tomó 59 muestras biológicas a personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en los municipios de Rioblanco, Ataco, Chaparral y Planadas. De estas, 21 son solicitudes asociadas a los cementerios del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central, que registra 340 solicitudes de personas dadas por desaparecidas en 11 municipios del Tolima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios