La MAPP/OEA estará presente como testigo en el consejo de seguridad en el sur del Tolima

Crédito: Suministrado/EL NUEVO DÍALa gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz con Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.
Ante el llamado de la gobernadora Adriana Magali Matiz debido a los problemas de seguridad en el sur del Tolima, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su interés en tener presencia en la región.
PUBLICIDAD

En este sentido, Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, destacó la importancia de atender las advertencias de la mandataria departamental, quien ha señalado en diferentes ocasiones la necesidad de reforzar la seguridad en esta zona del Tolima.

Lea: Por falta de cultura ciudadana, anunciaron plan de contingencia para la vía Murillo-Manizales

"Estamos aquí para escuchar a la gobernadora, sus inquietudes, y explorar aspectos en los que podamos colaborar dentro del mandato que tiene la MAPP", afirmó Menéndez.

La organización acompañará al consejo de seguridad de Planadas el próximo 3 de abril en calidad de observador. "A partir de esa fecha, comenzaremos misiones de monitoreo en el territorio, comenzando por el sur del departamento, para trabajar directamente con los actores del territorio y, desde nuestra perspectiva imparcial, identificar qué está sucediendo y actualizar las dinámicas del territorio".

La MAPP/OEA se ha centrado en participar en los procesos de diálogos con actores armados y podrá ofrecer herramientas que ayuden a mantener una paz estable en el sur del Tolima, tan golpeado por el conflicto.

Juntanza de DDHH y Paz pide a la gobernadora otras acciones

La Juntanza Académica de Paz, Derechos Humanos y Víctimas ha pedido a través de un comunicado a la gobernadora que la estrategia en el sur del Tolima no se base únicamente en el despliegue de fuerzas militares.

Además: El Tolima será sede del primer congreso internacional de ciencia

"La seguridad es, sin duda, una prioridad para todos los habitantes del sur del Tolima, pero debe entenderse de manera integral, con una presencia estatal que se manifieste no solo a través de las fuerzas militares, sino también con la garantía de servicios esenciales como salud, educación de calidad, mejoras en infraestructura vial y apoyo a iniciativas productivas, elementos fundamentales para el bienestar de las comunidades", aseguraron en el documento.

También piden que se exploren otras alternativas para evitar situaciones que pongan en riesgo a la población civil. "Es esencial promover la participación activa de la sociedad civil, las autoridades locales y las organizaciones internacionales en la formulación e implementación de políticas de seguridad que garanticen la protección de los derechos humanos y promuevan la convivencia pacífica".

Finalmente, hacen un llamado a la gobernadora para que trabaje en conjunto con las organizaciones sociales para enfrentar la situación de seguridad que se vive en el departamento.

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios