Lluvias en el Tolima causaron emergencias en algunos municipios

Crédito: ArchivoDespués de una larga ola de calor, llegarían las prolongadas lluvias.
Alertan la llegada del Fenómeno de la Niña al Tolima, se han registrado algunas emergencias.
PUBLICIDAD

Al término de la Semana Santa, algunos municipios se vieron afectados por lluvias de diferentes intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas, según informó Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Los municipios más afectados por las intensas precipitaciones fueron Palocabildo y Planadas. En este último, según los reportes, las lluvias provocaron daños en varias viviendas del área urbana y deslizamientos de tierra que obstruyeron la vía hacia Gaitania. Además, se registraron crecientes súbitas en los ríos Quebradó, Atá y otros afluentes.

 

Puede leer: Ministro de Salud recorre hospitales del norte del Tolima y realiza importantes anuncios

 

Creciente arrastró a dos mujeres 

 

Dos mujeres turistas fueron arrastradas por una creciente súbita mientras disfrutaban de un paseo de olla en el río Cuamo, municipio de Armero-Guayabal. El sargento Víctor Andrés Molina, comandante del Cuerpo de Bomberos local, informó que el incidente ocurrió el domingo alrededor del mediodía.

Según Molina, las mujeres se encontraban al otro lado del río, preparando el almuerzo, cuando notaron cambios en el color del agua y alertaron a otros turistas presentes en el lugar. Sin embargo, estos últimos abandonaron precipitadamente el área, dejándolas atrás.

El cuerpo de bomberos recibió el reporte y se movilizó rápidamente para realizar labores de búsqueda y rescate. Por fortuna, lograron localizar a las mujeres a varios metros de donde se encontraban inicialmente. 

 

Además: IDEAM envía importante mensaje a los flegreses: en marco de estos días de la Semana Mayor

 

Para tener en cuenta 

 

La funcionaria del Gobierno departamental emitió una serie de recomendaciones para prevenir y afrontar posibles emergencias. En primera medida, observar grietas o inclinaciones en viviendas, puentes y vías, y reportarlas a las autoridades locales. Conocer las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de emergencia. Asegurar techos, tejas y objetos que puedan ser arrastrados por vientos intensos. Revisar la estabilidad de tejados y estructuras elevadas. Estar atentos a los reportes oficiales sobre pronósticos meteorológicos. Disponer adecuadamente de residuos para evitar obstrucciones en los alcantarillados. En caso de vivir en un primer piso, tener precaución con la altura de los tomacorrientes en caso de inundación y contar con un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios.

Estas recomendaciones buscan promover la prevención y la preparación ante posibles eventos climáticos adversos en la región.

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios