Se agota el tiempo para decisión jurídica en contrato con Acualterno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía debe decidir quién ejecutará los trabajos adicionales que no están incluidos en la instalación de los 4.7 kilómetros de tubería del acueducto Complementario, en Coello - Cocora.

Adicionar 12 mil millones de pesos al contrato con el consorcio Acualterno para la ejecución de las obras adicionales, como las de estabilización de terreno de la fase Uno del Acueducto Complementario, es una de las tres alternativas que estudia el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

La otras dos, según el mandatario, consisten en licitar dichos trabajos para que un tercero los ejecute o permitir que Acualterno desarrolle unas obras y que el resto lo haga un oferente diferente, que tendría que someterse a una licitación.

Sin embargo, cualquiera de las tres propuestas tendrá que conocerse en 15 días, ya que ese fue el compromiso adquirido por Rodríguez con el Viceministerio de Aguas.

“En una reunión con los interventores de la obra y funcionarios del Viceministerio, nos comprometimos a que en tres semanas tendremos una solución jurídica frente al compromiso de la Administración local.

“Lo que tenemos que definir es si las obras de estabilización de terreno y demás, las vamos a hacer de forma directa con Acualterno, si lo hacemos vía licitación o buscamos una solución intermedia”, explicó el Alcalde.

De igual forma, se informó que el Ministerio de Ambiente fijó el 31 de diciembre de este año como fecha límite para liquidar el contrato suscrito con la Alcaldía por seis mil millones de pesos para la fase uno del Acueducto.

“El Ministerio espera que al término de esa fecha (31 de diciembre), se hayan ejecutado los seis mil millones de pesos”, agregó Luis H.

En lo que respecta a los recursos para las obras adicionales de esta fase del proyecto, el Alcalde confirmó que saldrían del empréstito.

Petición de Acualterno

El 28 de junio Acualterno radicó un derecho de petición solicitando la adición de 12 mil millones de pesos, argumentando que no se requiere de contrato adicional, “porque lo que se está pidiendo es el cumplimiento del objeto del contrato, con respecto a la estimación inicial de las cantidades de obra y los productos que eran parte de la obligación de ellos”.

Es decir que Acualterno estaría reclamando el valor de las obras que se dejaron a manera informativa (asterisco) del contrato 060, firmado el 8 de noviembre de 2011 con el Ibal.

“Acualterno, en segundo lugar, informa que debe ejecutar el contrato hasta la culminación del objeto total del mismo”, mencionó Carlos José Corral, gerente del Ibal.

El funcionario también mencionó que los diseños presentados por Acuelterno ya fueron aprobados, y que la interventoría del proyecto está revisando los precios de los valores unitarios de los “famosos asteriscos”, que antes tenían precios informativos, pero que a la fecha ya tienen valores reales.

“Estamos revisando si Acualterno tiene razón en tener el derecho para cumplir con el objeto del contrato hasta su culminación, o definitivamente hacemos las obras adicionales aparte”, concluyó.

Frente a esta cifra de 12 mil millones cabe recordar que en una reciente edición, el exgerente del Ibal, José Alberto Girón sostuvo que en su concepto, “este proyecto no requiere mayores recursos y antes se hace con menos plata. Además, el contrato no obliga al Municipio a contratar estas nuevas obras”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios