Suspenden obras en el Acueducto Complementario

En este caso la responsabilidad recaería en Fonade y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, según informó el Ibal.

El consorcio Acualterno suspendió las obras en el Acueducto Complementario de Ibagué, en Coello - Cocora. El vencimiento del contrato de interventoría entre Fonade y el consorcio ambiental Grupo Siete obligó a que se paralizaran los trabajos.

De acuerdo con Ricardo Salcedo, jefe operativo del Ibal, la interventoría del proyecto tuvo recursos hasta el 2 de agosto. 

Es decir que para los cinco meses restantes, recordando que el plazo para entregar la fase uno vence el 31 de diciembre, Fonade, entidad a la que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio delegó la función de contratar la interventoría (ver recuadro manejo de recursos), debe hacer un nuevo contrato con Grupo Siete. 

Pero, mientras se efectúa esa nueva contratación, Acualterno está impedido para trabajar en la obra. “Esperamos que los trabajos no duren más de 15 días suspendidos”, dijo Salcedo.

Ante este anuncio, surge una duda: ¿Fonade tiene listos los recursos para contratar la interventoría de los meses que hacen falta?

Según Salcedo, Fonade les informó que a través de los rendimientos adquiridos por el dinero que entregó el Ministerio al Municipio, que fueron cerca de siete mil millones de pesos, para la fase uno, se pague el nuevo contrato de interventoría.

“Con los rendimientos, es decir los intereses de los siete mil millones de pesos, que se depositaron en la fiduciaria, Fonade propone que esos recursos, que ascienden a unos 150 millones, se le giren para que ellos puedan contratar nuevamente con Grupo Siete”, puntualizó.

¿Qué dice Acualterno?

Para Orlando Arciniegas, apoderado legal de Acualterno, esta es una falta de planeación por parte del Ministerio y de Fonade.  

“Esta situación no es imputable al Ibal ni a Acualterno (contratista), pero que perjudica el proyecto, porque hoy está sin interventoría.

“Por eso, las dos partes acordaron suspender la ejecución del contrato hasta que el Ministerio y Fonade resuelvan el tema de la interventoría”, explicó. 

En cuanto al retraso en la entrega de la fase Uno, teniendo en cuenta que el pasado 19 de abril el Ibal expidió una resolución prorrogando en ocho meses el contrato de seis mil 290 millones de pesos de Acualterno, Arciniegas explicó que el tiempo que duren los trabajos suspendidos tendrá que reponerse en el cronograma de reiniciación de la obra.

De otro lado, los integrantes del consorcio Acualterno explicaron que a la fecha llevan dos mil 909 metros lineales de tubería, incluyendo accesorios, es decir que faltarían unos mil 791 metros de tubería de los cuatro mil 700 metros del contrato.

ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios