El San Pedro se gozó al Espinal

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La edición 133 de los festejos espinalunos cierra hoy. Desde ya se prepara la celebración de 2015. Propios y extraños se gozaron las efemérides durante cinco días. Hoy es el desfile empresarial que encabeza la Reina Municipal.

San Pedro se despide hoy de Espinal y desde ya se prepara para regresar en 2015, con el fin de poner a gozar a propios y extraños cuando se celebre la edición 134 de las fiestas de la Segunda Ciudad del Tolima.

Durante cinco días la Tierra de la Tambora, el tamal y la lechona se olvidó de su rutina y su gente se entregó de lleno a la rumba y la diversión, actividades acompañadas de reinas, desfiles de carrozas, quema de pólvora, cabalgatas, muestra de platos típicos y toros.

Imagen eliminada.

“Las fiestas estuvieron muy buenas. Hubo espectáculos para todos los gustos. De nuevo quedó confirmado que en Espinal se hacen las fiestas más típicas de Colombia”, dijo Miriam Ospina, comerciante espinaluna.

Orquestas como la de Wilfrido Vargas pusieron anoche a bailar a los espinalunos y el parque Mitológico de nuevo fue el escenario perfecto para la venta de platos típicos (lechona, avena, chicha, biscochos, gallina asada, tamales, arequipe y mantecadas.

Imagen eliminada.

“Estamos felices porque todo salió bien. No hubo hechos lamentables ni por las fiestas ni por el partido de Colombia el pasado sábado. Le cumplimos al Espinal y a su gente. Fueron unas fiestas inolvidables y desde ya los invitamos para el San Pedro de 2015”, afirmó el alcalde Orlando Durán Falla.

Hoy la fiesta remata con el desfile de los gremios y empresas, el encierre de toros, la corrida de toros y el baile popular, eventos que rematarán la celebración de 2014.

Imagen eliminada.

Una fiesta de 133 años

Las Fiestas de San Pedro son consideradas la mayor expresión folclórica del Tolima, también una de las más antiguas del interior del país.

La primera vez que este municipio cantó y bailó en honor a su patrono fue en 1881, pero con el paso de los años la razón del festejo se ha ido transformando, incorporando un reinado de belleza popular, corridas de toros, cabalgatas, alboradas, noche de pólvora y aguardiente por doquier.

En toda su historia estas fiestas solo han sido canceladas en cinco oportunidades. Primero, por la Guerra de los Mil Días; luego, en 1929, por la crisis económica mundial; la tercera vez, por causa del Bogotazo; la cuarta, en 1958, por decreto de la Iglesia Católica, y la más reciente interrupción la ocasionó el intenso verano que soportaron estas tierras en 1980.

Imagen eliminada.

En 2010 las fiestas fueron convocadas entre el 26 y el 29 de junio, sin embargo la administración local programó eventos artísticos y diversos festejos desde los primeros días del mes, como el V Festival Infantil de San Pedro y el III Concurso Municipal de Comparsas Tradicionales.

La edición 38 del Reinado Municipal de San Pedro también comenzó días antes de la fecha oficial de las fiestas, con el fin de no sobreponerse al Reinado Nacional de San Pedro que se llevará a cabo los dos últimos días.

Hoy, las fiestas incluyen cabalgata, la muestra dancística del bambuco fiestero San Pedro en El Espinal, corraleja, espectáculo cómico-taurino musical, el Festival Gastronómico ‘Día Nacional de La Lechona’, el Reinado Nacional del San Pedro, el Encuentro Folclórico Nacional de grupos musicales y la quema de pólvora Noches de El Espinal.

Programación de hoy

5 a.m.: Alborada musical. Parque Hernando Tello, en la Casa de la Cultura.

9 a.m.: Desfile de gremios y empresas. Presiden la Reina Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Municipal y Nacional del San Pedro. Sale de la Cámara de Comercio y termina en la plaza de toros Gilberto Charry. Cabalgata.

12 m.: Encierre de cuatro toros sincelejanos para el público. Actuación del grupo Los Manteros de Sincelejo. Plaza de toros Gilberto Charry.

3:30 p.m.: Duelo de rejoneadores entre Rafael Restrepo y Juan Carlos Español. Cuatro toros de casta a muerte de la ganadería de Salento del ganadero Gonzalo Caicedo. Plaza de toros Gilberto Charry.

6 p.m.: Baile popular con la orquesta La Gran Virtud, en el parque Castañeda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios