Señalan a los Ramos como presuntos impulsores del paro

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
Trabajadores de la empresa transportadora Expreso Ibagué se ubican, desde el pasado miércoles a las 8:00 de la mañana, a las afueras de las instalaciones.

El Consejo de Administración y la Gerencia de la Cooperativa Expreso Ibagué se pronunciaron ante el paro de actividades que adelantan los conductores del Sindicato de Trabajadores de la transportadora, Sintraexpreso Ibagué.

Al parecer, de acuerdo con algunos de los miembros de la empresa, el Sindicato estaría siendo manejado externamente por la familia Ramos; esto debido a que “el origen del conflicto inició porque el Consejo de Administración y la Asamblea adelantaron un proceso de exclusión contra Gustavo Ramos Arjona y Andrey Gustavo Ramos García, por unos presuntos malos manejos que a la postre se comprobaron por medio de un informe de auditoría, donde nunca se soportó unos dineros y no se sabe dónde ­están”.

Además, el integrante de la Cooperativa, quien solicitó a este medio de comunicación la reserva del nombre debido a que “la integridad personal mía estaría corriendo peligro, y la de mi familia”, sostuvo que “con fundamento en eso el Consejo de

Administración y Gerencia presentaron denuncia penal, que cursa en la Fiscalía 13 Seccional, pero no sabemos por qué no ha avanzado el proceso”.
La denuncia, justificada documentalmente por Expreso Ibagué ante los organismos judiciales “y corroborada por el CTI y la Fiscalía, está congelada”.

Y agregó: “Es importante saber quién integra Sintraexpreso Ibagué. La gente que está ahí no pertenece a la empresa. Además, el Presidente de la asociación (Iber Duarte) no pertenece a Expreso Ibagué. Éste es un líder interno, y los externos son la familia Ramos. Son tres los que lideran externamente, como son Gustavo Ramos Arjona, Luis Fernando y Andrey Gustavo Ramos García”.

“Esas personas lideran externamente el Sindicato, porque según ellos (los Ramos), quieren volver a la Cooperativa a apoderarse y les han prometido a estos incautos algunos beneficios”.

El Gerente

De acuerdo con Juan Camilo Hernández, gerente de Expreso Ibagué, “desde la llegada a esta Administración hemos sido respetuosos en el manejo de la información, no por no tener los argumentos de controversia. Teníamos un temor porque la situación de la Cooperativa no era la mejor, y estuvimos a punto de cer­rarla”.

Durante la recuperación financiera de la empresa “vino otro estilo de circunstancias, como fue poner en conocimiento de la Fiscalía, la Superintendencia de Puertos y Transportes y la Dian, entre otros, pero lo que no pudimos manejar fue el ansia de ‘revanchismo’ que tenían estas personas en contra de nosotros (los anteriores administradores); es que nosotros no podíamos dejar pasar un poco de cuestiones que ocurrieron acá”, expresó Hernández.

Y agregó: “Como no se pudo desarticular la Cooperativa por medio de la Ley 170, entonces están atacando por otros sectores a través de demandas, se incentiva al trabajador para que asuma ciertas posiciones. No estamos casando peleas con nadie, lo que tenemos es una dirección y un objetivo de que la Cooperativa permanezca sólida en Ibagué”.

¿Qué busca el Sindicato?

“Equidad”, son las arengas de los sindicalistas que se ubican frente a las oficinas de Expreso ­Ibagué.

“Lo que estamos pidiendo es que haya igualdad. Empezando por la equidad de condiciones entre propietarios, porque acá hay un sistema de que los pequeños propietarios no tienen acceso a unas rutas privilegiadas, entonces se está buscando que también tengan acceso a ellas, cumpliéndose el Decreto 170 de rotación de las rutas, porque unas personas se están enriqueciendo a costillas de otras”, expresó Iber Duarte, presidente de Sintraexpreso Ibagué.

Presidente del sindicato de la empresa que, según documento firmado por el Gerente de Expreso Ibagué, le fue terminado el contrato de trabajo el 10 de noviembre de 2010.

“Iber Duarte Tocora, presidente del Sindicato, fue retirado de la Cooperativa con permiso de la autoridad judicial por cosas como llegar bor­racho al trabajo, agredir a sus compañeros, sustraer elementos de la empresa, entre otros casos que dice la sentencia en primera y segunda instancia. Y eso que en otras empresas se le acusa de otros hechos”, expresó el Gerente de la empresa de transporte.

El fallo, emanado por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito y confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior - Sala Laboral, declaró que ‘existen justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo entre José Iber Duarte Tocora y Expreso Ibagué’.

Así mismo, el fallo ‘autoriza el despido del trabajado y levantar el fuero sindical que tiene por ser el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Expreso Ibagué’.

Las peticiones

Entre las peticiones que hacen los trabajadores de la empresa están ‘el reconocimiento sindical, estabilidad, régimen disciplinario, comité de relaciones, establecer un sistema de operaciones que garantice la igualdad de condiciones para los afiliados y conductores de conformidad con los establecido en el Decreto 170 de 2001, auxiliar al sindicato con la suma de 50 millones de pesos anuales para ser entregados a los trabajadores e hijos de los trabajadores que se encuentren estudiando’, entre otros.

Con respecto a estas y otras peticiones, el Gerente de Expreso Ibagué sostuvo que “las circunstancias de las rutas obedecen a unos permisos que nos da las autoridades que, para efecto, es la Secretaría de Tránsito, a través de la decisión del Alcalde. A nosotros nos entregaron 10 rutas. El Decreto nos indica que debemos distribuir nuestros carros a través de la equidad”.

Y agregó: “Lo que no puedo hacer es que los caballeros que están en el Sindicato quieran ir y desplazar a los que hicieron la inversión sólo porque son de esa agremiación, porque ellos son trabajadores y no propietarios”.

“Por ejemplo, cosas como la creación de espacios en los terminales de ruta que permitan al transportador descansar mientras inicie un nuevo turno, estoy de acuerdo y lo hemos hecho.

Pero cosas como ‘la empresa entregará a título de auxilio mensualmente un salario mínimo al Sindicato para gastos de funcionamiento’ o ‘ la empresa entregará al Sindicato el 50 por ciento de la sobretasa de tanqueo y parqueo con el objeto exclusivo de desarrollar programas sociales en beneficio de los trabajadores’, no podemos acceder a cosas como esas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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