Exigen cambio de administración del polideportivo Maracaná

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Habitantes del barrio Galán se oponen a que se realicen inversiones para el arreglo y mantenimiento del polideportivo Maracaná mientras no se cambie a la administradora del lugar, ya que que quien lo hace -alegan-, María Elida Delgado y su familia, será la única benficiada.

Los quejosos aseguran que apesar de que dicho escenario fue construido para el beneficio de los barrios Galán, Murillo Toro, Kennedy, Yuldaima, Las Vegas y Galarza, entre otros, no pueden disfrutar del mismo porque es inseguro y está en mal estado, como consecuencia de su mala administración .
 

“Queremos una administración democrática, compartida con todas las juntas de acción comunal, porque es el único escenario de segundo nivel que tiene el Municipio. Siempre lo ha administrado una sola familia y nunca le han rendido cuentas a la comunidad de lo que se recibe por concepto de alquiler de las canchas y piscina, aparte de que tiene una cafetería, pero ni paga arriendo ni nada y hay una familia viviendo en un sector de la cancha, no sé cuánto pagará de arriendo, eso no es legal porque no se puede subarrendarlo a otra persona”, dijo Rommel Barrero, presidente de la Asociación de Juntas de la comuna 12.

El líder comunal además denunció que la Contraloría municipal hace algún tiempo hizo un hallazgo de más de siete millones de pesos que el administrador de entonces (Edilberto Puentes, esposo de la actual administradora) no consignó al Municipio, por lo cual se encuentra inhabilitado, y que aún así se siguió adjudicando el manejo del escenario por cuestiones políticas. 

“Hace más de 30 años lo manejan. La comunidad no quiere a ese personaje (Puentes)  porque nunca se ha beneficiado de nada y todo lo que él consigue es para beneficio propio. Hemos puesto en conocimiento (del hecho) al Alcalde, al Concejo, pero dicen que no le pueden quitar eso porque lo está administrando bien. Todos los alcaldes que sean liberales por lo general se han mantenido ahí porque son padrinos de él”, refirió Barrero.

Agregó que “a él (Puentes) le estuvieron pagando hasta millon 800 mil pesos por administrar el polideportivo mensualmente y fuera de eso, nunca consignó lo que recibía al Municipio, por eso la Contraloría en la administración de la doctora Adriana Magaly Matíz le hizo un hallazgo de más de siete millones; cuando estuvo la otra contralora Gloria Millán se hizo una audiencia pública y dijo que todo estaba perfectamente”.


El estado del Maracaná

El  Presidente de la Asociación de Juntas de la comuna 12 insistió en que los ingresos económicos semanales del polideportivo no se están invirtiendo como lo requiere el escenario. “El Maracaná recibe una buena cantidad de dinero pero está feo, sucio, entra mucho drogadicto, hay muchas personas que no van precisamente por eso, está totalmente acabado, las paredes (deterioradas), además se está botando el agua de la piscina semanalmente porque allí no le hacen el mantenimiento, consideramos que eso es injusto”, sostuvo.

Por último, Barrero exigió al Gobierno local el cambio de administración del Maracaná para que haya vigilancia de los recursos y sean invertidos adecuadamente: “Consideramos que al haber administración democrática, en la que todos los presidentes participen, podemos colaborar para que se mantenga bien bonito y aseado el polideportivo; también así podríamos conocer cuánto se recibe por arrendamiento de las canchas y demás para destinar los recursos como debe ser y que la gente esté a gusto”.


El exadministrador


Frente a estas declaraciones, Edilberto Puentes, exadministrador del polideportivo Maracaná, salió al paso y se defendió de las acusaciones de Barrero argumentando que se trata de actitudes envidiosas por la gestión que realizó.

“La gente se muere más de envidia que de cáncer. Las personas que reclaman ya lo tienen por costumbre, no es la primera vez que lo buscan y pretenden menoscabar mi identifidad de dirigente, mi honestidad y mi transparencia; propongo que inviten a los entes de control, a todas las ‘ías’ y que me ‘ajusticien’ si es que tengo algo que pagar o si tengo algún mal manejo no solamente en el polideportivo Maracaná, sino en todo mi ejercicio de más de 50 años como dirigente cívico.

Que dejen de sufrir que a mí eso en ningún momento me molesta, por el contrario me engrandece porque sé que con mi inteligencia y mi manera de hacer las cosas les he despertado envidia y ese interés malsano de perseguirme a mí y a mi familia; ojalá aterricen porque ellos también pretenden ser dirigente,s pero en esa medida nunca lo van a lograr”, expresó Puentes.

Con respecto al hallazgo fiscal mencionado por el Presidente, Puentes dijo que en el 2005 hubo “un hallazgo porque no hubo claridad en cuanto a unas compras que se hicieron sin autorización oficial para ejecutarlas; violé las normas en ese momento, pero tuve que responder por ello.

La misma Contraloría municipal puede dar fe de lo que estoy diciendo porque en mi archivo reposan las constancias del paz y salvo que me expidieron, nunca fui anotado en el libro de registro de personas que hayan tenido que ver con  detrimentos al tesoro público. Tuve esa investigación como la tiene cualquier ente llámese oficial, privado, del orden natural, no me robé absolutamente nada, de lo contrario me hubieran sancionado o hubiera ido a la cárcel”, puntualizó.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios