"¡Por fin se acordaron del Centenario!"

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Mejorar la imagen del parque Centenario, área emblemática de la ciudad, fue el propósito que unió a los Bomberos, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué, Imdri, y a Infibagué.

Las autoridades locales escucharon el clamor de los ibaguereños, que reclamaban con urgencia la adecuación y ornato del parque Centenario. Para ello, Infibagué hará mantenimiento a las zonas verdes y recolección de escombros vegetales, mientras que el Imdri reparará las placas deportivas.

En una jornada denominada "Toma al Centenario", la Alcaldía, con el apoyo de los Bomberos, pretende devolverle la buena imagen a uno de los escenarios más importantes de la ciudad, teniendo en cuenta que allí se efectúan eventos deportivos, culturales y musicales, entre otros.

"Estos trabajos pretenden hacerle el mantenimiento total al parque. Para lograr dicha meta se va a hacer una rocería, los escombros y basuras se recogerán y el espejo de agua se adecuará, pues sabemos que por el estancamiento de líquido se generan múltiples problemas. Bomberos también se unió a esta jornada, con el fin de lavar todo el escenario.

"Así mismo, los juegos infantiles, el gimnasio para adultos y los balaústres de concreto se pintarán, en aras de preservar su vida útil", mencionó Julio César Rodríguez, coordinador operativo de Infibagué.

Entre tanto, Fabián Gualtero, gerente del Imdri, comentó que el terreno de las canchas y la zona de juegos se demarcarán. Posteriormente se repondrán los tableros y se renovarán las mallas de protección.

“En la zona deportiva se va hacer una recuperación y mantenimiento del ornato, que por mal uso se ha dañado. A los ciudadanos les pedimos que cuiden y preserven el parque, pues son ellos los que finalmente lo disfrutan”, refirió.

¿Por qué se tardaron tanto?
Algunos ciudadanos se habían quejando en reiteradas ocasiones por el “abandono” en que se encontraba el Centenario. "Yo vengo casi todos los días a hacer ejercicio y es lamentable cómo permanece esto lleno de basura y de desechos vegetales. Qué alegría que por fin se hayan acordado de nuestro parque", indicó Jaime González.

Por su parte los directivos de Infibagué señalaron que la última jornada de recuperación se llevó a cabo hace tres meses y que el hecho de tener que hacerle mantenimiento a todos los parques de la ciudad retrasa ese tipo de actividades.

“Infibagué tiene la responsabilidad de hacerle mantenimiento a todos los parques de Ibagué (en promedio se visitan 500 barrios), por eso es que en ocasiones se retrasan estos trabajos. Por ahora se va a hacer el mantenimiento del ornato por tres meses, mientras los jardines florecen. En cuanto al espejo de agua, cada 15 días se le hará limpieza", agregó el funcionario de Infibagué.

Comerciantes se unen a la jornada
Los propietarios de los restaurantes ubicados sobre la vía de acceso y dentro del parque Centenario reiteraron su apoyo hacia la Administración local de cara a convertir este sitio en un destino turístico. Según los comerciantes, desde que iniciaron con sus negocios no han escatimado esfuerzos para lograr dicha meta.

“Este sitio ha tenido un cambio notorio, pues poco a poco se le ha mejorando la imagen. El Centenario es un punto importantísimo para el turismo, por eso es que nosotros como empresarios aportamos cada día para que el ciudadano se sienta en un entorno agradable. Aunque hay que seguir trabajando en temas como la seguridad”, aseveró César Sierra, uno de los propietarios del restaurante Yerbabuena.

A su turno Gustavo Enrique Prada Sánchez refirió que si bien es cierto existen aspectos por mejorar, como la seguridad, quienes visitan a diario el parque han aprendido a tener más sentido de pertenencia.

“Como medida preventiva nosotros los comerciantes tenemos un red de apoyo por Avantel con la Policía, eso nos ha permitido protegernos para evitar hurtos. En cuanto al estado del Centenario es importante decir que como 'pulmón de la ciudad' hay que trabajar unidos para posicionarlo como sitio turístico”, finalizó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios