Sin reversa cambio de sentido vial en la Primera y Segunda

La iniciativa está incluida en los estudios de movilidad de la ciudad, y la Alcaldía está convencida de la necesidad de implementarla.

La demarcación confirmando el sentido de la carrera Segunda generó la sensación entre la comunidad de que la Alcaldía reversó su decisión de modificar el flujo vehicular tanto en esta vía como en la carrera Primera.

No obstante, el secretario de Tránsito Municipal, Alfonso Pineda Bonilla, aseguró que el cambio de sentido va en firme, y la demarcación nueva se trató de un error del contratista (ver recuadro).

“Hay que adelantar la modificación de las dos carreras, hace parte de las actividades que recomienda el estudio del Departamento de Planeación Nacional, para la implementación del sistema estratégico de transporte público”, dijo.
Agregó que la medida es para abrir los anillos viales de la calles 15 a 19 entre las carreras Primera y Quinta.

Retraso por adecuaciones
El funcionario precisó que no han decretado aún el cambio de sentido a la espera de solucionar algunas adecuaciones necesarias en cruces.

“A la altura de la 19 con Primera, hay un separador que tiene un radio de giro subiendo entrando a la Primera hacia la derecha, y la idea es que sea  bajando hacia la derecha.

“Hay que intervenir el separador, porque al quedar bajando la vía se cogería el carril izquierdo y cuando se llega a la 19 queda el radio de giro invertido”, afirmó.

Así mismo, hay elementos como hidrantes y postes de energía que sería obligatorio retirar.
Las adecuaciones estarían a cargo de la Secretaría de Infraestructura, para lo cual está programada una visita a la zona la próxima semana.

Pineda señaló que al momento de tener listas las obras, procederían a emitir el acto administrativo legalizando la medida.
    
Demarcación errada
A raíz de la denuncia interpuesta por la emisora local Colmundo Noticias, la Contraloría Municipal inició una indagación por la demarcación que se adelantó confirmando el sentido vial actual de la carrera Segunda, pese a que el mismo va a cambiar dentro de poco. El Secretario de Tránsito aseguró que las instrucciones dadas al contratista eran diferentes. “Era demarcar la carrera Tercera entre la 10 y la mediana, que es una vía nueva y entre la Cuarta y la Tercera. Quien ejecutó la obra, que no fue el contratista directamente, se parqueó por la Segunda y la Policía del Palacio de Justicia, cuando lo vio trabajando, le dijo que también demarcara bajando. Obviamente, eso ya no va por cuenta de nosotros, fue un error de ellos. No obstante, mientras tanto funciona y está vigente la demarcación en ese sentido”, afirmó el funcionario.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios