Hospital San Francisco retornó a la normalidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de cinco días de cese de actividades en el San Francisco, se llegó a un acuerdo con los trabajadores; en tanto que en el Federico aún no se supera la crisis.

Personal del área de la salud vinculado por cooperativa al hospital San Francisco, levantó la Asamblea permanente que había iniciado la semana pasada por el retraso de dos meses de honorarios.

La información fue dada a conocer por el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, quien sirvió como garante en la negociación realizada entre la comisión de trabajadores y las directivas del centro asistencial.

Dentro de los compromisos pactados se estableció que el miércoles 5 de octubre, se cancelaría el mes de agosto; en tanto el mes de septiembre se pagaría el viernes 7 de octubre.

"Si bien es cierto que la salud del país atraviesa una crisis profunda y que son varios los hospitales que están a punto de ser cerrados, nosotros seguiremos luchando por el San Francisco y las unidades de salud.

"El domingo en la noche logramos un acuerdo con los trabajadores para que levantaran el paro.

“En la reunión se dispuso que esta semana se les va a pagar lo que se les debe, y a la vez se abordó el tema de contratación para que esta no se siga efectuando por cooperativas", indicó el Mandatario local.

El Alcalde también mencionó que las gestiones de cobro ante las administradoras del régimen subsidiado, quedaron a cargo del secretario de Salud, Juan Manuel Mosquera.

"El Secretario de Salud va a realizar un acompañamiento permanente de cobro, para que los recursos fluyan desde las administradoras del régimen subsidiado hacia las IPS, porque de lo contrario no se le podrá pagar a los trabajadores.

"El Secretario también va a viajar a Bogotá para gestionar con los directivos de las EPS, el pago del dinero que se le adeuda a los hospitales públicos", concluyó Botero.


"La negociación tuvo éxito"

En la reunión sostenida con el sindicato y representantes de los trabajadores, las directivas llegaron a un acuerdo con respecto a los salarios adeudados para el personal de contrato y de planta.

De acuerdo con la información suministrada por la gerente, Fanny Gómez, esto se logró porque algunas EPS empezaron a girar los recursos.

"El día de hoy (ayer) se les está consignado a la cooperativa Laboramos, para que ellos le paguen a los trabajadores, que prestan el servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa.

"De igual forma, estamos gestionando para que las otras EPS, cancelen lo que adeudan con el fin de que el viernes estemos a paz y salvo con el personal".

Entre tanto, Wilson Cediel, manifestó que de ahora en adelante, se concertarán mesas de trabajo para efectuar un proyecto para determinar el número de personal que se necesita en planta. El propósito es que se termine la vinculación por cooperativas.

"Una comisión de gerencia se va reunir con nosotros para revisar el tema de contratación. En cuanto al servicio ya se restableció".

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios