Problemas con el Runt, de nunca acabar

Archivo – EL NUEVO DÍA
Las inconsistencias en la plataforma continúan dos años después de entrar en servicio, afectando los trámites en todas las secretarías de Tránsito del País.

El Ministerio de Transporte sigue emitiendo actos administrativos para enmendar las inconsistencias que se presentan con el Registro Único de Tránsito, Runt.

La plataforma ha venido fallando desde su implementación hace un par de años y continúa poniendo en aprietos tanto a los usuarios como a los organismos municipales.


Ahora, el problema se desató por el rechazo de las validaciones de pagos anteriores, entre el antiguo Sistema de Recaudo de Especies Venales y Trámites, Sirev, y el Runt.    


El secretario de Tránsito, Alfonso Pienda Bonilla, explicó que el Ministerio de Transporte emitió sólo hasta el pasado 28 de octubre, la resolución 4498, dando instrucciones de cómo manejar el asunto.


“Reconoce que las entidades de Tránsito no han podido migrar la información del Sirev al Runt, debido a inconsistencias.


“Antes de la entrada del Runt a finales de 2009, se pagaba las especies venales, el llamado Sirev, ante el Ministerio y no se sabe por qué se hacían los trámites sin cobrarlos y legalizarlos.


“Cuando llega el Runt, ahora lo exige y comienzan los rechazos. Son cinco casos de inconvenientes que no son sólo de Ibagué, sino en todo el país”, dijo.


Sistema problemático
Pineda recordó que entre diciembre de 2009 y enero de 2010, al arrancar el Runt, colapsó la plataforma y los trámites quedaron frenados.

“El Congreso le hizo una censura al Ministro de la época y se ordenó reversar la aplicación y le permitió a los organismos de tránsito seguir con los trámites manuales”, afirmó.


El funcionario comentó que cuando él llegó a la Secretaría en 2008, no se había movido “ni una hoja” para preparar a la entidad frente al cambio, anunciado años atrás, ni había trabajo adelantado para la modernización de la plataforma local, documentación y archivos.


“Desde 2004, salieron los primeros actos administrativos del Ministerio, dando las instrucciones”, precisó.


Agregó que debieron consultar archivos muertos para reconstruir información, entre ella la de las licencias de conducción que no estaban organizadas.


“Debimos digitalizar todo el histórico y migrar los datos al Runt, proceso que fue bien complejo; muchas secretarías aún no han podido, nosotros tenemos un saldo de vehículos no migrados precisamente por las deficiencias en la plataforma.     

“Afortudamente, todo se pudo superar y la Secretaría de Ibagué no fue sancionada, como sí ocurrió con otras”, finalizó.



LISTA

Los siguientes son los últimos inconvenientes que se están presentando en el Runt

1 Existe el pago del comprobante Sirev pero no hay reporte de generación

2 Existe reporte de generación, pero no hay pago del comprobante

3 Se registraron vehículos con reporte y pago de una sola de las especies venales asociadas al trámite. Por ejemplo, se pagó la placa, pero no la licencia de tránsito

4 Se registraron vehículos sin reporte ni pago de las especies venales asociadas al trámite

5 Existen comprobantes de pago Sirev, con inconsistencias por error de referencia.



Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios