Antonio Nariño, el megacolegio de las promesas incumplidas

EL NUEVO DÍA
El calendario académico ya inició y las mismas preocupaciones de hace varios meses atrás, por parte de los padres de familia, aún persisten y se suman nuevas quejas.

Más de ocho mil millones de pesos invertidos en el megacolegio Antonio Nariño, al parecer, no alcanzaron para entregar completas las instalaciones del centro educativo en perfectas condiciones.

Desde el pasado lunes, el calendario académico inició y las decenas de niños y padres de familia, supuestamente beneficiados del colegio, se han visto afectados por las obras inconclusas.


Una entrada peligrosa, aguas empozadas y vacas rondando las instalaciones del Antonio Nariño por falta de un encerramiento, son las preocupaciones que encabezan la lista negra.


“Esto no es un capricho de nosotros, a esto se comprometió el contratista y el mismo Secretario de Educación y Alcalde, de ese entonces”, indicó una de las madres de familia.


“¿Para qué un colegio bonito si no es seguro?”
Esta redacción pudo constatar el peligro que enfrentan las personas para llegar al colegio, no solo los niños sino padres de familia, profesores y demás.

“El problema que tenemos es el acceso a la institución. Hoy (ayer) el día está soleado, pero cuando llueve eso se crece tanto que se lleva todo lo que encuentra.


“Yo tengo hijos pequeños aquí y me preocupa porque tienen que pasar por ese puente improvisado para llegar al colegio”, manifestó Sandra Patricia Tique, quien además de ser acudiente, es vendedora de limonadas y raspados a las afueras del colegio.


Gina Paola Duque, por su parte, contó que cuando llueve tiene que alzar a su hijo para pasar 'el puente'.


 “Toda la entrada se inunda, el agua se rebosa y el peligro que corren los niños es evidente al cruzar por ese puente que está postizo”, coincidió María Pinzón.


Muchos de los padres de familia están de acuerdo en que el megacolegio quedó 'bonito'.


“Nadie puede decir lo contrario, pero de qué nos sirve un colegio así, si no es seguro para nuestros niños”, sostuvo un padre de familia.


Llevan meses con el mismo problema
Recordó Gina Paola que en noviembre, mes en que se realizaron algunas matrículas, padres de familia se vieron en apuros al querer ingresar al centro educativo.

“El día que nosotros vinimos a matricular a nuestros hijos, llovió. Los padres de familia que estábamos ahí, quedamos embarrados hasta la cintura”, contó a EL NUEVO DÍA.


“Cuando empezaron las matrículas, a mí me tocaba quitarme los zapatos para poder pasar por ese barrizal”, añadió una de la madres de familia presente.


De otro lado, el fiscal de la Junta de Acción Comunal, Iván Santos, afirmó que se ha citado más de una vez al secretario de Educación, Enrique Váquiro, para que visite las instalaciones y se dé cuenta de las malas condiciones en las que está la entrada al colegio.


Y eso no es todo, algunas madres de familia contaron a esta redacción que hay salones agrietados y que los niños de primero y segundo grado han tenido que ver clases sentados en el piso.

¿Quiénes son las directivas del megacolegio?

Muchos padres de familia se preguntan lo mismo. Hoy se completa una semana de funcionamiento del centro educativo y muchos padres de familia coinciden en que no tienen conocimiento de quiénes son las personas que están a cargo de las clases y del megacolegio como tal.

“No conocemos las directivas ni a los profesores, no conocemos nada.

“Los niños vienen aquí a estudiar, pero nosotros no sabemos quién es el rector o el coordinador y ellos tampoco se preocupan en darse a conocer”, contó María Pinzón, madre de familia.

Otra problemática
“Además de todo lo que ya hemos contado, hay algo grave y son las aguas que se empozan.
“Eso es un peligro para la salud de los niños porque la zona se convirtió en un criadero de zancudos. Podemos tener una emergencia sanitaria”, contó el Fiscal de la JAC.

Antecedentes del Antonio Nariño

No es la primera vez que EL NUEVO DÍA publica inconformidades de los habitantes de la comuna Siete del barrio La Ceibita y Nazareth II.

En la publicación del 26 de agosto del año pasado, titulada “Atraso en obras de megacolegios afectó matrícula de estudiantes”, se informó que el Antonio Nariño estaba en un 95 por ciento de avance faltando las vías de acceso y un acueducto que debía completar la Alcaldía antes de culminar el 2011.


En ese entonces el secretario de Educación, Enrique Váquiro, dijo que “los constructores tuvieron que replantear sus cronogramas y pedir plazos adicionales al Ministerio de Educación Nacional que, efectivamente, fueron concedidos”.


Precisó que, hasta ese momento, los contratistas no habían pedido mayores adiciones en dinero, “pero sí otras sumas menores para ajustar variaciones y diferencias entre el diseño y la obra en pie”.


“El megacolegio Antonio Nariño debió estar en enero de este año (2011), y lo recibimos hace un mes (julio)”, comentó en su momento Váquiro.


En ese mismo año, para el 10 de diciembre, el Secretario de Salud dijo que las inundaciones en el megacolegio no se detendrán hasta tanto no sea arreglada la vía principal y sea construido un sistema recolector de aguas lluvias.


Desde hace siete meses, los funcionarios han ido reiterando lo que se debe hacer, pero hoy, 3 de febrero de 2012, padres de familia dicen estar preocupados por la falta de compromiso con la institución.


Opine:


Gina Paola Duque
“Lo principal es que arreglen esa entrada que es un peligro, esto no puede seguir así. Además de eso, el Secretario de Educación debería enviar más pupitres, hay niños que ven clases sentados en el piso. ¡Qué arreglen esto!. Si no nos dan soluciones, nosotros vamos a realizar una huelga”.

Sandra Patricia Tique
“Aquí no hacen nada completo. Supuestamente este colegio debía ser entregado completo  y mire lo que nos dieron. El lunes que empezaron clases todavía estaban sacando escombros”.

María Pinzón
“Los habitantes de Nazareth tenemos una junta en la que están William y la señora Yurleny, ellos han buscado soluciones para la entrada del colegio pero nada. Aquí el Gobierno dijo que nos iban a pavimentar, pero no han cumplido. Ya vamos para una semana de estudio y eso sigue igual”.

William López
“Nosotros hemos hablado con el Secretario de Educación y le hemos pedido en cuatro ocasiones que venga personalmente y se entere de la situación en la que los niños están recibiendo clases, pero siempre nos incumple”.

Dato
En la entrada del megacolegio se han registrado algunas manifestaciones por parte de los padres de familia exigiendo soluciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios