El Centenario tiene mejor ‘cara’

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La percepción de seguridad mejoró, sin embargo la venta de estupefacientes continúa presente, pese a los operativos por parte de las autoridades.

Disminución de malos olores y basuras, mayor presencia policial y el embellecimiento de las zonas verdes, le cambiaron la ‘cara’ al parque Centenario. Visitantes y deportistas manifestaron su agrado, porque al escenario se le ha devuelto la buena imagen.

No obstante, persisten algunos inconvenientes como la venta y consumo de droga especialmente en la parte posterior de las canchas y el parque infantil.


“El ambiente mejoró”
Brayan Peña, quien desde hace cinco meses practica deporte dentro del Parque Centenario, sostuvo que las instalaciones del lugar tienen buen aspecto, pero advirtió sobre la presencia de consumidores de droga.

“En el tiempo que llevo haciendo deporte me ha gustado el ambiente y el aspecto del lugar. Casi no se ve basura y los jardines se ven bonitos.


“Lo único que a veces me preocupa es que los drogadictos se ponen a fumar y, aunque hasta este momento no se han metido conmigo, da susto que molesten a otras personas”.

María Teresa Rico trota desde hace tres años alrededor del Centenario en compañía de sus dos perros.
La mujer comentó que es notable el cambio y la transformación que ha tenido el escenario, ya que las zonas verdes tienen más plantas ornamentales y los desagradables olores disminuyeron.

“He notado un cambio positivo en lo que se refiere al manejo de las basuras y a las zonas verdes, pues estas permanecen podadas y en la parte del espejo de agua están sembrando árboles y flores bonitas.


“Yo salgo casi siempre con mis perros y procuro encargarme de sus desperdicios, porque esa es otra de las problemáticas, pues muchos ciudadanos tienden a sacar sus mascotas pero no recogen lo que estos hacen. Ese es un tema que las autoridades deben reforzar, pues hace falta cultura ciudadana”.


Igualmente, Gloria Helena Leiva, residente del sector indicó que el problema con los visitantes del parque es la falta de cultura y la carencia de amor por los espacios públicos.


“El Gobierno ha estado muy pendiente de podar y enviar el carro de la basura, pero las cosas no van a cambiar si las personas no dejan de arrojar desperdicios en el parque.


“Frente a la inseguridad, la Policía nos ha colaborado con inspecciones, aunque la comunidad se ha unido para espantar a los viciosos.


“Los comerciantes y los dueños de los restaurantes también le han aportado mucho al desarrollo del Centenario. De todas formas debemos seguir trabajando, pues algunas personas persisten en afearlo y tomar los espacios comunes como baños públicos”.


Los lunares
El consumo y expendio de estupefacientes sigue siendo uno de los lunares del Centenario.

Las autoridades realizan constantemente requisas y controles a quienes transitan por allí, pero en la parte de las canchas aún se evidencia este flagelo.


“La Policía nos ha colaborado mucho, ellos envían a diario a dos agentes para que requisen a los muchachos que permanecen en el parque, pero los drogadictos a veces se las ingenian para evadirlos y para que no les quiten la droga.


“En el día este sitio no está tan solo y en las horas de la noche la iluminación es buena y, como transitan muchos vehículos, eso ayuda bastante”, indicó uno de los vigilantes quien pidió reserva del nombre.


Otro de los inconvenientes, comentado por los visitantes, es el estado del espejo de agua, el cual permanece lleno de material orgánico y barro.



Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios