Luis H. Rodríguez insiste en cobro de valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Luis H. Rodríguez sigue empeñado en su propuesta del cobro de valorización que resuelva el grave estado en que se encuentra la malla vial de la ciudad.

Con el cobro de valorización propuesto por el alcalde Luis H. Rodríguez ante los ibaguereños y los transportadores de la ciudad, el Mandatario local pretende iniciar el proceso que permita recuperar la malla vial de Ibagué.

Sin embargo, no será una tarea sencilla, debido al valor, que según estima el burgomaestre, asciende a los 400 mil millones de pesos.


Asimismo, se encuentra presente el inconveniente de generarle una nueva carga impositiva a los ibaguereños y la incertidumbre si los transportadores

apoyarán o no la iniciativa.

¿El gremio del transporte empieza a mostrar malestar por el estado que presenta la malla vial de la ciudad?  
“Comprendo ese malestar y es un tema que antes y ahora como Alcalde me preocupa. Por eso estoy convencido que llegó la hora de que Ibagué supere de manera definitiva este problema.

“No es justo que los ibaguereños sigamos por siempre padeciendo esta dificultad. Nuestro propósito es buscar soluciones definitivas y en eso estamos. Las soluciones serán de corto, mediano y largo plazo”.


¿La Administración municipal cuenta hoy con los recursos suficientes para recuperar la malla vial?

“Por supuesto que no. La Secretaría de Infraestructura en este momento sólo tiene dos mil millones de pesos para vías, cinco mil para el estadio Murillo Toro y tres mil para obras varias.

“Con dos mil millones apenas nos alcanza para recuperar dos kilómetros de un total de 344 kilómetros que tiene la ciudad, de los cuales el 70 por ciento está en mal estado”.


¿En esas condiciones cuánto vale la recuperación completa de la malla vial?
“No hay un estudio serio que lo defina, pero se calcula que cuesta alrededor de 400 mil millones de pesos. Sin contar con las vías nuevas que requiere la ciudad”.
  
El problema de movilidad de la ciudad es grande y en parte se debe al deterioro de la malla vial...
“Tiene razón. Al atraso vial que presenta la ciudad, que es de más de 30 años, súmele el elevado crecimiento del parque automotor. Hoy por las calles de la ciudad ruedan tres mil 61 taxis, mil 285 busetas, 56 mil 716 motos y 42 mil 466 particulares.

Según el diagnóstico que acaba de entregar, el panorama no es fácil.
“No lo es, por eso es necesario pensar en soluciones definitivas, que pueden ser valorización, Ciudades Amables y algunas posibilidades por plusvalía y por el Fondo de Regalías. Con los recursos propios no hacemos nada, seguimos haciendo lo que se ha hecho en el pasado, sólo paños de agua tibia”.

¿Cómo se lograría esa solución definitiva?
“Ese malestar, que es con toda razón, de los transportadores y otros sectores, nos da la oportunidad para hablar de la importancia de la valorización.

“Qué bueno sería lograr que estos importantes sectores apoyen esta iniciativa. La ciudad no aguanta más que cada administración le dedique 30 o 40 mil millones de pesos a la recuperación de la malla vial y el problema continúa. Esa plata bien podría invertirse en lo social”.


La valorización es de esas propuestas que resultan antipopulares para los gobernantes. ¿No le teme a una posible pérdida de popularidad?

“Sería más impopular que al final de mi mandato entregara una malla vial en el mismo estado en que la recibí.


“Yo podría ser un alcalde populista y dedicarme sólo a sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte y con eso ganaría toda la opinión favorable que usted se pueda imaginar.


“Mi intención es atender las necesidades de los barrios y las comunas, si no lo hago esa sí sería una gran frustración.


“Por eso planteo un tema espinoso como el de la valorización porque la idea es pensar en mejorar la calidad de vida de los ibaguereños. Con esto lo que hago es poner la cara y abrir la discusión”.


¿Una excusa para decirle no a la valorización es que la mayoría de familias ibaguereñas no estarían en capacidad de pagarla?

“De ninguna manera se entraría a atacar el bolsillo de los ibaguereños. El cobro obedecería a un estudio socio económico serio que mida la capacidad de pago de los ibaguereños”.


¿Y si en el caso de los transportadores la rechazan o no la apoyan?
“Me resisto a creer que eso pueda ocurrir. Ellos son conscientes que la ciudad necesita salir del atraso vial en que se encuentra.

“A los transportadores les sale más barato contribuir al mejoramiento de la malla vial que tener que soportar los altos costos que deben asumir en el mantenimiento de sus vehículos deteriorados, precisamente, por el mal estado de las vías”.


¿Qué obras se harían por valorización?
“El mayor porcentaje se destinaría a recuperar la malla vial de los barrios y comunas y el resto a obras macro. Y con Ciudades Amables se harían viaductos, puentes peatonales y las vías de los corredores que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte”.

¿Cuándo empezaría el cobro de valorización?
“Este año se harían los estudios técnicos, jurídicos y socio-económicos y con ello arrancaría la socialización del proyecto.
“En este proceso dentro de nuestra filosofía de gobierno cercano a la gente, la participación ciudadana será determinante. Las obras vitales se discutirán con la gente. Aquí no podemos seguir haciendo obras sólo por capricho del alcalde”.

¿Qué obras se podrían iniciar este año?
“Este año se empezaría la recuperación de vías dentro del corredor del Sistema Estratégico de Transporte”.

Si el Gobierno nacional aporta dentro del proyecto de Ciudades Amables para que entonces valorización?
“Reitero, porque la intención es darle solución definitiva al problema de la malla vial. El programa de Ciudades Amables es sólo para el Sistema Estratégico de Transporte. La Nación aporta 120 mil millones de pesos y nosotros como administración 60 mil millones vía endeudamiento porque no contamos con esos recursos”.
 
¿Todo esto se alcanzaría a hacer en su gobierno?
“Quisiera que lo de los barrios se hiciera en nuestro gobierno, pero no alcanzaríamos, lo que sí dejaremos son las vías contempladas dentro del Sistema Estratégico de Transporte.

“Debo aclarar que la valorización se propondrá para ocho años, es decir el gobierno que nos remplace le corresponde continuar el plan”.


¿Cómo hacerle frente al tema de la desconfianza y así evitar que se satanice la iniciativa. La gente cree que la plata se va a invertir mal o por la corrupción se pierde?
“El mensaje a los ibaguereños es que confíen en nuestra transparencia y honestidad. Por eso el nivel de confianza será a toda prueba.

“Si los ibaguereños seguimos pensando que todos los alcaldes son corruptos pues sencillamente nunca vamos a avanzar”.


¿Y frente a la calidad de las obras, pues es otra de las constantes quejas de la ciudadanía, cómo ganar confianza en ese tema?
“Para fomentar la confianza crearemos veedurías y buscaremos apoyos de las universidades y por qué no, de la Sociedad de Ingenieros del Tolima.

“Todos vigilantes en el cumplimiento de la calidad con una masiva participación ciudadana.

“Propondremos una alianza con las cementeras para hacer vías en concreto, que garantizan alta duración. Ya tenemos ejemplos como la Avenida del Ferrocarril, Calambeo, Ciudadela Simón Bolívar”.

¿Pero la oposición seguramente va a aprovechar para atacarlo toda vez que usted en campaña no habló abiertamente del tema?
“La oposición tiene todas las garantías para ejercer su derecho a opinar. Lo que si no creo es que la oposición entre a frenar el desarrollo de un gobierno que tiene todas las buenas intenciones de hacer las cosas lo mejor posible.

“En estos casi dos meses de gobierno hemos hecho gestión en Bogotá y en el tema de recuperación de malla vial han sido reiterativos en que debemos acudir a otras herramientas.

“Y en el tema de valorización es mirar los modelos exitosos de otras ciudades”.

Credito
IBAGUÉ

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