Líderes de la comuna Siete se niegan a que les construyan ‘correccional’

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Desconcertados se muestran los dirigentes de la comuna Siete con el centro de rehabilitación de menores, que se ejecutará en el sector de La Palmilla

Como una obra negativa para la comuna Siete, calificaron líderes y habitantes la construcción del Centro de Atención Especializada para el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes del Departamento del Tolima, que se ejecutará en el sector de La Palmilla, en El Salado.

Manifiestan que este proyecto nunca fue socializado con la comunidad, y que traerá serios inconvenientes para el desarrollo turístico del sector. Además, a juicio de los quejosos, va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Ibagué.


Es inconveniente
Según el contrato, el proyecto está encaminado al trabajo con jóvenes en áreas como la silvicultura, el trabajo forestal, la recreación y su rehabilitación.

Sin embargo, líderes del sector de El Salado manifestaron que lo que se llevará a cabo no es un centro de resocialización para jóvenes, sino una correccional de menores.


Ante esto, el diputado del Tolima, Jairo Forero y el presidente de Asojuntas, Mario Eduardo Rico, expresaron que el proyecto es inviable por muchos factores.


Primero, porque es una obra no concertada con la comunidad, donde no hubo planeación ni estudio de seguridad de la misma.


Segundo, porque va en contra del desarrollo turístico de El Salado, que está en crecimiento.


Tercero, contradice totalmente el uso de suelos de la zona rural, no va con la normatividad del POT, que estipula que no se puede construir proyectos habitacionales de alta densidad.


“Esto significa que no puede haber un número superior concentrado de 10 personas”, explicó el Diputado, quien agregó que este proceso abarca alrededor de 200 jóvenes del Tolima.


Y, cuarto, porque es un área poco segura para la rehabilitación de estos jóvenes: “Es un sector vulnerable a los grupos al margen de ley como lo son el frente 21 de las Farc y el Tulio Varón”.


¿Cuándo comenzó?
El proyecto inició durante la administración de Rubén Darío Rodríguez, pero los diferentes líos que se dieron por la propiedad del predio empantanaron durante varios años su construcción.

Más adelante, el Comité de Cafeteros del Tolima dio por terminado el convenio y desistió de adelantar un segundo acto contractual, al no recibir una autorización del ente nacional.


Para ese entonces, el exsecretario de Gobierno, Edward Amaya, explicó que el encargado ahora es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que manejará la segunda fase.


En este sentido, el Icbf informó que para la segunda etapa, que se encuentra en proceso de licitación a través de Fonade, entidad que firmó el convenio, ya se aprobó un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.


Para la tercera etapa, se busca cofinanciar siete mil 940 millones de pesos.


“De esta forma y, según lo estipulado en el documento, la iniciativa no sólo busca jalonar recursos exorbitantes, sino que también está encaminado a un número de jóvenes que necesitarán un proyecto habitacional más amplio que el planteado en un inicio, que fue de 49 cupos”, expresó Rico.


“Vemos frustrado nuestro proyecto de desarrollo (…) le recordamos a nuestros dirigentes que la comuna Siete ya hizo un aporte muy grande a la paz, ya que aquí están los asentamientos de planes de inversión social en vivienda.


“En tal sentido, estamos solicitando la edificación del Hospital del Norte y que en La Palmilla se construya la Universidad Agropecuaria, Turística y Ambiental del departamento del Tolima, así como un escenario deportivo”, concluyó el documento enviado por los dirigentes de la comuna Siete de Ibagué.


Fase II
El Icbf anunció ayer que el presupuesto aprobado para la construcción de la fase II es de dos mil 500 millones de pesos, programado para ejecutar este año. El  alcance consta de un módulo para 47 adolescentes y las zonas administrativas, servicios, portería, custodia, cerramiento y parqueaderos.

“Esta fase se encuentra en proceso de licitación, a través de Fonade, que firmó convenio con el Icbf, sede nacional”, dijo el presidente de Asojuntas, Mario Eduardo Rico.

Fase III
En respuesta a una solicitud enviada por la Junta sobre los costos del proyecto, el Icbf informó también que ya se tiene un presupuesto estimado en siete mil 940 millones de pesos, que se deben cofinanciar con la Alcaldía y la Gobernación para la culminación total, teniendo una proyección para 119 cupos más para adolescentes y cuya ejecución sería entre 2013 y 2014.

DATO
La obra se llevará a cabo en un área de dos mil 752 metros cuadrados, edificación de un piso y con capacidad para 60 cupos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios