El Andén es del Peatón’, ¿cuánto durará?

Con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad, la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Ibagué y la Policía Metropolitana adelantan la campaña: “El Andén es del Peatón. Haz ciudad, camina libremente. Cero accidentalidad”.

Ibaguereños que acostumbran a parquear sus vehículos en las bahías de la carrera Quinta, se mostraron tanto conformes como inconformes con la campaña “El Andén es del Peatón”, cuyo propósito es recuperar el espacio público de esta importante arteria vial de la ciudad.

Expresan que la medida que empezó a socializarse desde ayer y que tardará ocho días para que los dueños de vehículos la asimilen, es una necesidad latente  desde hace mucho tiempo, “era imposible caminar por estos espacios peatonales y  muchas veces tocaba exponerse sobre la vías”, expresó Ximena Trujillo, ciudadana.

Además, algunos conductores que intentaron parquear en estas zonas prohibidas, estuvieron de acuerdo con la medida y aseguran que esto servirá para el embellecimiento de la ciudad, para el comercio, la visibilidad de los establecimientos y al orden vehicular de Ibagué.

No obstante, no todo fue ‘color de rosa’ en la jornada de socialización de lo que será una obligación a partir del miércoles de la otra semana, pues algunos   empleados de este sector de la ciudad de Ibagué manifestaron su inconformismo con la medida, señalando que el espacio es lo suficientemente amplio para carros y para el paso peatonal.

Además, dijeron que los 12 parqueaderos de los que hace mención la Policía, no benefician a todos los trabajadores de este sector.

“Algunos quedan lejos y movilizarnos implica tiempo además de otros costos”, expresó Jhoany Andrés Delgado, mensajero.

Lo que preocupa
Sin duda alguna, la campaña permitirá más espacio para el tránsito peatonal, para que se visibilicen los establecimientos y, por lo tanto, el comercio.

Pero hay un gremio que hasta el momento se ha invisibilizado, los vigilantes informales.

Guillermo Leiva Matoma, trabaja en la 38 con Quinta, expresa que la medida hasta el momento no le ha dado ninguna garantía a este grupo de personas, ya que su sostenimiento depende de lo que cada ciudadano les da por cuidar su vehículo.

“Como yo, son muchos los que tenemos familias, nuestro sustento está en este trabajo. No sólo se puede pensar en la ‘Cultura ciudadana’, sino también en la sobrevivencia del ciudadano”, expresó el vigilante informal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios