“Desconocía que Infibagué tenía el mantenimiento de los semáforos”, Sierra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una cuadrilla conformada por tres operarios será la encargada de mantener las intersecciones semafóricas en funcionamiento, luego de que se diera el contrato de forma directa de estos funcionarios. Afirma la Gerente que el convenio nunca finalizó.

El caos generado la semana pasada en la ciudad y que aún mantiene algunos semáforos sin funcionar tiene tres factores, según indicó la gerente del instituto, Tania Sierra, quien aseguró que ya fueron solucionados.

El primero fue el proceso contractual, el segundo los cambios climáticos que se han presentado en la ciudad y, por último, el desconocimiento de que Infibagué era el encargado de hacer este proceso.


“Desafortunamente el contrato de los operarios finalizó el pasado 7 de marzo, y días después se originó en la ciudad una temporada de lluvias que afectó dos importantes circuitos que alimentan algunos de los semáforos de la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.


“El problema en el que me vi fue que no podía realizar más contratos por medio de prestación de servicios, lo que dificultó aún más su arreglo”, señala Sierra.

Sin embargo, parte de la demora en el arreglo se dio porque la Gerente desconocía que dentro del convenio con la Secretaría de Tránsito, Infibagué era la encargada del mantenimiento, por lo que se vio en la obligación de pedir concepto jurídico, mediante el cual le justificaron que dentro del alumbrado público está la semaforización.


“Entonces agilicé los procesos de contratación directa y desde el pasado 18 de marzo ya está vinculado Germán Becerra quien es el operario de semaforización, junto con dos personas más.


“Yo venía del sector privado y nunca tuve un proceso de empalme con la anterior gerente”, comentó la funcionaria.


Para el secretario de Tránsito, Pedro Julián Goméz, el convenio firmado desde el año pasado es claro en afirmar que Infibagué suple de energía de alumbrado público a la ciudad y, por ende, el tema de los semáforos.


Argumentó que no se dañaron todos, sino sólo dos intersecciones que afectaron más de cinco semáforos.


“La Secretaría se encarga es de los recursos, los equipos y la parte económica”, agrega el funcionario.


Dos semáforos seguirán dañados

En este momento sólo está dañada una intersección que afecta los de la 19 con Cuarta, y 19 con Tercera, y esto porque hace falta una maquinaria para su mantenimiento que será gestionada desde Bogotá, por lo que puede demorar su arreglo.

Afirma la Gerente que los demás se encuentran en buen estado y que se vienen realizando visitas periódicas de mantenimiento preventivo con los nuevos operarios contratados para que no se vuelva a generar los problemas de la semana pasada.

Alumbrado público

Luego de que se declarara desierta la licitación porque ninguno de los 10 proponentes cumplieron con los requisitos, la entidad decidió tomarlos de manera directa y fue de esta manera que se dio la contratación de nueve cuadrillas con tres operarios cada una.

“Todos los días recibimos estas quejas, pero yo estoy asistiendo a la comunidad y solucionando los problemas que me manifiestan”, agregó Tania Sierra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios