San Antonio, una comunidad en progreso

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El barrio, pese a que no está legalizado, ha sido foco de desarrollo para la ciudad. Sus habitantes destacan la calidez y el empuje de todos los que viven allí.

Para 1993, San Antonio, el sector que se fue formando y poblando sobre la finca de la familia Rubio Saavedra, consiguió su personería jurídica y en tan solo 19 años sus habitantes lograron construir un barrio que, aunque no está legalizado, tiene todas las características de serlo.

“Aquí funciona la fábrica de yeso Fibra Sky, donde venden todas las molduras para el arreglo de las viviendas. Hay dos fábricas de papas a la francesa, que son propiedad de la familia Pinzón y de unos boyacos que se instalaron en el sector.

“También está la fábrica de empanadas Doña Paola, y una de mazamorra que es la misma que se escucha en algunos sectores de la ciudad”, describe la Secretaria de la JAC, Martha Cecilia Quintero.

Además, en el sector prosperan las tiendas, las cacharrerías, los denominados SAI y las zapaterías, negocios pequeños que también aportan al empleo de sus habitantes en ciertas épocas del año. 

Dónde está San Antonio

La Secretaria de la JAC indica que para llegar al barrio hay que recorrer la glorieta de la Universidad de Ibagué y en la entrada de Fuente de los Rosales, desviarse hacia la derecha: “Ahí queda el barrio, sobre el puente La Patasola”.

“Es decir que el barrio está cerca de Fuente de los Rosales, la Universidad de Ibagué y la urbanización Ibagué 2000. Colindamos también con Portal del Oasis y la invasión conocida como El Obrero”, destaca la líder.

Lo que les falta

No estar legalizados ha sido la principal problemática que tiene el sector. A raíz de esta situación no han logrado que las diferentes administraciones atiendan con compromiso sus necesidades.

“El barrio San Antonio no cuenta con un salón comunal. La escuela sede de Luis Carlos Galán Sarmiento la quieren reubicar porque al parecer está en zona de riesgo. Creemos que hace más falta mejorar la estructura de la institución”, menciona.

Jorge Humberto León Pedraza, otro de los habitantes del sector, explica que la principal necesidad que tienen es el mal estado que tienen todas las calles.

“No puedo caminar y en varias ocasiones me he ocasionado lesiones en el cuerpo cuando caigo de la silla de ruedas, y como yo hay más personas que necesitamos movilizarnos por vías en buen estado”, dice.

Los habitantes indican que la calle en mención corresponde a la calle 57D. Sin embargo, destacan que todas las vías son de herradura.

Juan de Dios Carvajal Suárez, tesorero de la JAC, dice, además, que los apartamentos que se están construyendo sobre el río Chipalo están ocasionando daños considerables al barrio.

“Los escombros de la construcción los están arrojando al río Chipalo, y esto está causando que el barrio se inunde cuando llueve. Y nadie hasta el momento ha tomado cartas en el asunto”, argumentó el Tesorero.

La comunidad también enumeró más necesidades como la inseguridad en el sector, la falta de apoyo del Imdri para recuperar la cancha deportiva, que está totalmente acabada, y la falta de un compromiso social con los niños del sector, quienes también dicen no tener ni un balón para jugar.

Esto es el barrio San Antonio, el sector de la comuna Seis que se caracteriza por el empuje de sus habitantes y el comercio y la esperanza con la que ellos reflejan siempre una solución a sus necesidades.

Ficha técnica

Comuna: Seis
Nombre: San Antonio
Estrato: Uno
Rutas: no hay rutas de acceso
Barrios cercanos: Fuente de los Rosales, Portal del Oasis e Ibagué 2000, al igual que la Universidad de Ibagué, entre otros. 

Miembros de la JAC

Presidente: Álvaro Yate Loaiza
Vicepresidente: Ómar Cifuentes
Tesorero: Juan de Dios Carvajal 
Fiscal: Lufay Méndez
Secretaria: Martha Cecilia Quintero. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios