Planta del Ibal arranca con 183 personas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el gerente, al vincular los trabajadores de forma directa aumentará la responsabilidad de la empresa, lo que a su vez mejorará los niveles de eficacia y eficiencia.

Ciento ochenta y tres personas entrarán a trabajar de forma directa al Ibal a partir del 2 de enero de 2013. 

Los nuevos empleados tendrán funciones misionales de la empresa, en la parte operativa, acueducto, alcantarillado, administración, secretaría general, y control interno.

De igual forma, se crearán nuevos cargos como jefe de talento humano, asesor de control disciplinario, director de proyectos, entre otros. Así lo anunció ayer, el gerente de la entidad Carlos José Corral, al término de una reunión con la Junta Directiva.

“Diez procesos seguirán funcionando por fuera de la nueva planta de personal, es decir que trabajarán por contrato, estos son: micromedición, recaudo, lectura, atención de PQR, matrículas, corte, reconexiones, servicios generales, call center, taller mecánico, mensajería y apoyo a contabilidad”, dijo Corral.

En cuanto a la pregunta, ¿por qué dichas funciones seguirán bajo la modalidad de contratación?, el ingeniero Corral explicó que estos servicios, siempre se han manejado a través de contratistas, al igual que las emergencias de acueducto y alcantarillado.

”Consideramos que por no tener efectos directamente misionales de la empresa, podemos seguir trabajando de esta manera”.

Según los cálculos del Gerente, con la vinculación del personal de forma directa, la empresa disminuirá sus gastos entre dos mil y tres mil millones de pesos anuales. 

La vinculación 

La Junta Directiva del Ibal aprobó la ampliación de la planta de personal con un máximo de 223 trabajadores directos, luego de la serie de llamados de atención de las sentencias judiciales, de la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación, en los que advertían sobre los riesgos a los que estaba sometido el patrimonio de la empresa por los cuestionados modelos de contratación.

Sin embargo, la nueva planta iniciará con 183 personas y tendrá una etapa de transición de cuatro meses (enero, febrero, marzo y abril). 

Posterior a ello, la empresa presentará ante la Junta Directiva, el ajuste de los procesos de contratación y definirá cuántas personas finalmente ingresarán a la nómina. 

“Involucraremos sistemas de selección de personal para que sean calificados por su experiencia e idoneidad”, concluyó el funcionario.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios