Reductores de velocidad en la calle 64 con carrera Octava, serían una realidad

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El tramo que ha sido protagonista de trágicos accidentes será incluido dentro de un contrato de señalización que adjudicó la Alcaldía desde el pasado noviembre, por un valor cercano a los 586 millones de pesos.

La Administración municipal se comprometió con la comunidad que habita alrededor de la carrera Octava, entre calles 60 y 69, para que antes de finalizar enero se lleve a cabo la instalación de banda sonora (un tipo de reductores), a fin de evitar accidentes de tránsito en el sector.

Según el secretario de Tránsito, Álvaro Monroy Callejas, lo anterior obedece a un contrato de 586 millones de pesos que se adjudicó desde el pasado 15 de noviembre y el cual tiene como objeto la demarcación vial de vías y puntos críticos de la ciudad.


Entre esos sectores está la señalización del tramo ya mencionado y que se ha caracterizado, luego de la lucha de más de 25 años de sus habitantes por pavimentar, por los accidentes de tránsito que se han registrado desde que infraestructura lo intervino.


Dichos hechos, han dejado como saldo la muerte de tres mujeres: “La primera de ellas, una joven que se estrelló de frente con otra moto y murió instantáneamente hace más de cuatro meses”, cuenta Manuel José Rodríguez, presidente de la JAC de Macadamia y Arkalucía.


El otro suceso y que conmocionó a la ciudad, fue el que se registró el pasado 27 de diciembre, cuando una buseta que cubría la ruta Uno de Expreso Ibagué, iba hacia la avenida Quinta y se estrelló con un Renault Megane que se dirigía por la carrera Octava, arrollando a tres personas, dos de ellas fallecieron.


Las acciones de la Alcaldía
En el sector que comprende los barrios Parrales, Arkalucía y los conjuntos residenciales Torremolinos y Macadamia sus habitantes aluden que dichos accidentes ocurrieron por la falta de interés de la Secretaría de Tránsito.

A través de este medio, el pasado 21 de octubre, Nelson López, residente del sector manifestó la necesidad de los reductores por los accidentes que se venían presentando. En dicho comunicado expresó que la respuesta de dicha dependencia fue negativa.


De igual forma, en la página web de EL NUEVO DÍA, una vez sucedió el accidente frente a los apartamentos de Multicentro, se señaló que: “al anterior Secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez se le informó que la zona era de alta peligrosidad, pero hicieron caso omiso”, destacó Juan Espinosa.


Ante estas solicitudes, la Administración informó que el pasado miércoles en reunión con líderes del sector, se tomó la decisión de colocar banda sonora para minimizar el riesgo de accidentes desde la calle 60 hasta la 69, con carrera Octava.


“No obstante, no se colocarán semáforos por ser un sector residencial. Así lo establece el manual de señalización.


“De igual forma, hay que destacar que estos trabajos, son un compromiso que siempre había asumido la Administración y que no se ejecutó a tiempo porque no había un contrato que permitiera la señalización.


“Y este se iniciará una vez cuando el contratista recepcione los documentos para darle viabilidad a las obras”, concluyó Monroy.


¿Medidas inmediatas?
Por un acuerdo entre la Policía Metropolitana y la comunidad, se dispuso de un policía de tiempo completo en el cruce de la calle 64 con carrera Octava, con el fin de evitar la imprudencia de los conductores. No obstante, el acompañamiento de los uniformados será hasta el próximo 15 de enero.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

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