Personería exige cumplimiento de acción popular de Feldespatos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ente de control supervisó el pacto suscrito en 2010 entre Feldespatos y los habitantes de la comuna Seis y en el que se verificaron acciones e incumplimientos que afectan al medio ambiente y a la comunidad.

La permanente emisión de partículas de sílice, la sedimentación de las fuentes hídricas Las Panelas, La Cascada y La Mulita; además, la contaminación auditiva por las explosiones que realiza la empresa a diario para pulverizar las rocas y la poca reforestación del área por parte de Cortolima, son algunas de las irregularidades que pudo verificar la Personería en dos visitas efectuadas a la mina de Feldespatos del Vergel. 

De acuerdo con el personero, Isaac Vargas Morales, a petición de la misma comunidad se procedió a llevar a cabo la visita en la que se comprobó el incumplimiento del pacto efectuado el 21 de enero de 2010, que obligaba a la empresa encargada de la explotación de la mina a reducir los impactos ambientales para la comunidad y el medio ambiente. 

De acuerdo con Óscar Hernández, veedor de la comuna Seis, al menos 16 barrios han visto su calidad de vida disminuir por la explotación de la mina, al igual que tres instituciones educativas y mil 500 niños del jardín Nuevo Arcoiris. 

El veedor manifiesta que el proceso de transformación industrial por parte de Feldespatos ha alterado no solo la corteza terrestre y ambiente paisajístico del lugar, sino la estabilidad de la misma montaña que podría ocasionar un desplazamiento masivo de las familias que viven en el sector.

Por esta razón, la Personería solicitó al Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Ibagué, citar a audiencia de verificación de cumplimiento de la acción popular contra Feldespatos El vergel, ya que de concluirse que no se está ejecutando las tareas preescritas en el acuerdo, se compulsarían copias para la suspensión de la licencia ambiental de la mina y el posible cierre de la misma. 

Felcha

El Vergel, Cañaveral, Gaviota, Pedregal, Caminos del Vergel, Bosques del Vergel, Monteverde, Cerro Azul, Eucaliptus, Altavista, Palma del Vergel, Instancias del Vergel, Agua Vida, Rondas del Vergel, Girasol y Rondas del Vergel e instituciones educativas como el San Bonifacio de las Lanzas, Nuevo Arcoiris y Aldea SOS, son los barrios y zonas afectadas por la explotación de la mina de Feldespatos. 

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios