Estudio de valorización con luz 'amarilla'

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Aspectos como obras por ejecutar, cuánto pagarían los ciudadanos y qué sectores de la ciudad tendrían que contribuir con el impuesto, sólo se conocerán cuando entreguen el estudio.

La Agencia Regional de Cooperación, Arco, encargada de efectuar los estudios jurídicos y de prefactibilidad para el proyecto de valorización en Ibagué, entregaría los resultados a más tardar en 15 días.

Según se conoció, en una socialización entre la mencionada entidad y la Administración local, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, solicitó que incluyeran otras obras, para determinar si socio-económicamente se pueden ejecutar.

El contrato

El convenio de 520 millones de pesos entre Arco y la Alcaldía comenzó en mayo. 

Y dentro de su objeto está elaborar el estudio socio-económico, para los cobros, las posibles obras a ejecutar y los beneficios de las mismas.

Así lo explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Jorge Alberto Pérez.

“Ellos (Arco) cuentan con personal bastante idóneo, por ejemplo está el ingeniero Juan Guillermo Gómez, quien es un especialista en temas de valorización; pues él fue asesor en Medellín para este tema”.

Y agregó: “Nosotros esperamos que en un plazo no mayor a los 15 días y, luego de algunos ajustes que pidió el señor Alcalde, tengamos los resultados completos del contrato”.

¿Qué piensan hacer con los recursos de valorización?

De acuerdo con la información suministrada por el titular de Infraestructura, 'la idea' es hacer obras nuevas, pero también recuperar vías que estén “en pésimo estado”.

“También se está revisando la construcción de intersecciones viales como en la calle 60, calle 25 con Octava y avenida 13”, dijo Pérez.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, explicó que una de las prioridades será la recuperación de rutas de buses.

“Este proyecto será llevado a sesiones extraordinarias del Concejo en septiembre, pero antes de esos haremos un trabajo de socialización con ellos (concejales) y la comunidad”, puntualizó Mestre.

En cuanto, a ¿quiénes o cómo cobrarán el impuesto?, se dijo que estos aspectos se conocerán a fondo, una vez Arco entregue los estudios.

Sin embargo, de llegarse a aprobar este proyecto en el Concejo, no sería necesario que primero se capten los recursos para iniciar las obras, ya que el proyecto podría iniciar con créditos bancarios y serían las entidades crediticias quienes le harían el cobro al contribuyente.

“Eso facilitaría el pago para los ciudadanos, porque los bancos podrían diferir la deuda en un número determinado de meses. 

“Eso significa que el proyecto se puede ir adelantando sin haber iniciado la captación de los recursos”, puntualizó el secretario de Infraestructura.

La Agencia Regional de Cooperación, Arco, encargada de efectuar los estudios jurídicos y de prefactibilidad para el proyecto de valorización en Ibagué, entregaría los resultados a más tardar en 15 días. Según se conoció, en una socialización entre la mencionada entidad y la Administración local, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, solicitó que incluyeran otras obras, para determinar si socio-económicamente se pueden ejecutar. El contrato El convenio de 520 millones de pesos entre Arco y la Alcaldía comenzó en mayo.  Y dentro de su objeto está elaborar el estudio socio-económico, para los cobros, las posibles obras a ejecutar y los beneficios de las mismas. Así lo explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Jorge Alberto Pérez. “Ellos (Arco) cuentan con personal bastante idóneo, por ejemplo está el ingeniero Juan Guillermo Gómez, quien es un especialista en temas de valorización; pues él fue asesor en Medellín para este tema”. Y agregó: “Nosotros esperamos que en un plazo no mayor a los 15 días y, luego de algunos ajustes que pidió el señor Alcalde, tengamos los resultados completos del contrato”. ¿Qué piensan hacer con los recursos de valorización? De acuerdo con la información suministrada por el titular de Infraestructura, 'la idea' es hacer obras nuevas, pero también recuperar vías que estén “en pésimo estado”. “También se está revisando la construcción de intersecciones viales como en la calle 60, calle 25 con Octava y avenida 13”, dijo Pérez. Por su parte, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, explicó que una de las prioridades será la recuperación de rutas de buses. “Este proyecto será llevado a sesiones extraordinarias del Concejo en septiembre, pero antes de esos haremos un trabajo de socialización con ellos (concejales) y la comunidad”, puntualizó Mestre. En cuanto, a ¿quiénes o cómo cobrarán el impuesto?, se dijo que estos aspectos se conocerán a fondo, una vez Arco entregue los estudios. Sin embargo, de llegarse a aprobar este proyecto en el Concejo, no sería necesario que primero se capten los recursos para iniciar las obras, ya que el proyecto podría iniciar con créditos bancarios y serían las entidades crediticias quienes le harían el cobro al contribuyente. “Eso facilitaría el pago para los ciudadanos, porque los bancos podrían diferir la deuda en un número determinado de meses.   “Eso significa que el proyecto se puede ir adelantando sin haber iniciado la captación de los recursos”, puntualizó el secretario de Infraestructura.
Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios