SCA entrega obras de la primera fase del Panóptico

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El polémico contrato 0295 de 2009 finalizó ayer con la entrega en físico de las obras de adecuación de la parte nueva de la estructura.

Después de más de tres años de retraso en la ejecución de las obras para la adecuación de la parte nueva del Panóptico, la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Tolima, entregó ayer el total de los trabajos adelantados a la Alcaldía y la Gobernación.

La veeduría, en cabeza del presidente de Fenalco, Édgar Rodríguez, urgió a las secretarías de Infraestructura y Cultura de Ibagué para adelantar el proceso licitatorio, cuyo objeto será adelantar las obras tendientes a mejorar los acabados de la parte nueva del centro cultural.

El panorama es desalentador si se tiene en cuenta que, según estimaciones de Rodríguez, hacia octubre se podría dar inicio a las obras, por lo que no estaría habilitada antes de culminar 2013.

El presidente de la SCA - Tolima, Manuel Medina, refirió que la entrega de las labores adelantadas, hoy motivo de investigación por parte de la Contraloría General, hizo parte de la sustitución de la estructura de la cubierta, edificación de la misma, instalación del cielo raso y superboard, equipos hidráulicos y eléctricos, construcción del tanque subterráneo, tomacorrientes y acometidas, todo que lo que obedecía al objeto del contrato.

Medina especificó que no es responsabilidad de la Sociedad adecuar o efectuar tareas de embellecimiento o acabados en la estructura nueva como tampoco instalar la luminaria que deberán asumir la Alcaldía y a la Administración departamental. 

Y resaltó, por otro lado, que la demora en la entrega de las obras se debió principalmente a temas financieros y de presupuesto y no a irregularidades en la ejecución de los trabajos, tal y como lo denunció EL NUEVO DÍA con referencia a los pliegues en las fachadas, desprendimiento de la cinta que adhiere las láminas de ‘drywall’, desgajamiento del estuco por humedad y goteras en la cubierta nueva, por mencionar solo algunas. 

Y aunque culminó el contrato y Medina no supo dar respuesta a tiempo y el valor que cubrirán las pólizas ante posibles daños en los trabajos adelantados, aseguró que la SCA está en la disposición de responder por los mismos.

Y la contabilidad, ¿qué?

El secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, afirmó que en menos de dos semanas la SCA y la interventoría a cargo de la Sociedad Tolimense de Ingenieros entregarán a la Alcaldía la contabilidad y soportes del contrato 0295, cuya cuantía ascendió a los mil 600 millones de pesos.

Pérez Díaz afirmó que la misma reposará en las instalaciones de la Secretaría y podrá ser consultada con el fin de dar transparencia al proceso.   

Por otro lado, y aunque en un inicio se cuestionó el nulo control efectuado por la veeduría al tema de los recursos, el presidente de la misma, Édgar Rodríguez, aseveró que estará al tanto del proceso y que no es intención del órgano de control retirarse de las dos fases a ejecutar tanto en las partes nueva y antigua como en el proyecto de adquisición de los terrenos contiguos a la parte trasera de la estructura, y qué definirá el uso qué deberá tener el centro, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Con respecto a esto, el arquitecto Medina afirmó que ya se entregó el proyecto para su corrección y que a más tardar al 5 de septiembre deberá estar radicado en la sede del Ministerio de Cultura para su aprobación. 

Rodríguez afirmó que este tema ha sido una gran preocupación porque, después de casi 10 años, no se tiene conocimiento de qué se va hacer o cómo se va a manejar para ser autosostenible. 

Qué viene  

Jorge Alberto Pérez afirmó que desde hace 20 días reposa en la oficina de Contratación de la Alcaldía el proyecto para colgar en el portal de contratación los prepliegos para la licitación y posterior ejecución del contrato para la terminación de la fase nueva del Panóptico, y cuyo rubro alcanzará los mil 900 millones de pesos.

Pérez afirmó que a más tardar esta semana se espera que se abra el proceso para la presentación de los proponentes y que en octubre den inicio a las obras. 

Frente a las obras de restauración de la parte antigua, la Fundación Escuela Taller de Bogotá será la entidad que efectúe la restauración, que ascendería a los tres mil 900 millones de pesos.

Lo cuestionable del contrato

El convenio 0295 de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio de Ibagué y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima ONG fue suscrito el 13 de noviembre de 2009 por valor de mil 619 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco meses, contados a partir de la firma del acta de iniciación. La Contraloría General de la República, en un informe publicado en mayo de 2012 y en el que halla un presunto detrimento por mil 110 millones 959 mil 437 pesos, menciona la adición del plazo de ejecución por parte de la SCA al contrato y un presupuesto de póliza diferente al establecido y avance de la obra en cero por ciento, entre otros.

Ese mismo año se suspendió la ejecución del contrato. Concejales de la capital e ingenieros reconocidos en la ciudad han cuestionado los trabajos adelantados y los materiales empleados en las fachadas (superboard) que no serían de alta calidad. 

Entre los defectos advertidos se destacó las ondulaciones en la totalidad de las áreas de fachada y las juntas de dilatación totalmente defectuosas (irregulares, sinuosas, labios con altibajos). 

Advertencia de la Veeduría 

Durante el acto de entrega de las obras, Amparo Guzmán de Rocha, una de las veedoras del contrato, dejó ver su preocupación por la falta de personal de vigilancia con que cuenta el Panóptico y que pone en riesgo el cableado eléctrico de las obras entregadas por la SCA. 

Ella aseguró que tanto la SCA como la Alcaldía debieron prever este tipo de inconvenientes en el plano presupuestal para no poner en riesgo la cuantiosa inversión, que se efectuó con el contrato 0295 de 2009. 

Ante esto, el Secretario de Infraestructura afirmó que desde hace dos semanas se ofició a la Secretaría de Administrativa sobre la necesidad de contratar dos vigilantes más y precisó que es un tema más de presupuesto que de forma.

Pérez Díaz indicó, además, que confía en que antes de finalizar el mes se dé una respuesta positiva a esta problemática. 

Credito
CLAUDIA MELO A. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios