¿En el 2014 cerrarán sus puertas los ‘Comfenalquitos’?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La formalización de las madres comunitarias generará cambios de la forma como tradicionalmente han operado los programas de hogares comunitarios en Ibagué y Colombia.

Los hogares agrupados de Bienestar o ‘Comfenalquitos’ como son conocidos, en el 2014 no serán operados por la caja de compensación familiar, Comfenalco.

El Bienestar Familiar tendrá que buscar otro operador para que el proyecto con las madres comunitarias continúe y los niños beneficiados no queden desprotegidos.

El temor

Algunas madres comunitarias vinculadas al programa de hogares comunitarios del Bienestar Familiar, y que a su vez son operados por Comfenalco, en diálogo con EL NUEVO DÍA manifestaron su preocupación, pues aunque no les han informado oficialmente existen fuertes rumores de que el otro año dejarán de funcionar.

Por ello, se le trasladó la inquietud a Diana Lucía Reyes, directora de Comfenalco, quien confirmó que en el 2014 esta caja de compensación no seguirá como operadora. ¿Por qué?

De acuerdo con Reyes, el Estado aprobó este año la formalización de las madres comunitarias. Es decir que a ellas se les deberá pagar sueldo, prestaciones y afiliación a la seguridad. Y para esta caja de compensación no será rentable la vinculación del personal, teniendo en cuenta que por convención el salario mínimo de Comfenalco está por encima del salario legal.

“Por eso no podemos asumir el riesgo de contratar las madres comunitarias dentro de la planta de personal de Comfenalco, ya que por derecho propio tendrían que recibir las mismas prestación del resto de empleados.

“Y si con los recursos que gira el Bienestar no alcanzamos a cubrir todo, nosotros no podríamos asumir el resto de los gastos porque la ley lo prohíbe; y, con los recursos del 4.0 por ciento de los empleados, no se puede asumir la variación”, mencionó la directora.

Entonces, ¿Comfenalco abandonará del todo el programa?. Según Reyes, por vocación de la caja seguirán prestando algunos servicios como el de recreación, sin que esto signifique que el nuevo operador u ONG al que se le asignen a las madres tendrán que destinarles recursos.

¿Los hogares los asumirá Comfatolima?

Las madres comunitarias también indicaron que posiblemente Comfatolima, sería el nuevo operador del programa.

Sin embargo, Tulio Mejía Zanabria, subdirector de Servicios y Mercadeo, sostuvo que a la fecha no existe ninguna propuesta por parte del Icbf; por el contrario, existe una intención de devolver los 13 hogares comunitarios que están bajo su operación.

“Para las cajas de compensación en especial de Comfatolima, será difícil asumir el pago de las madres comunitarias, porque los gastos son demasiado onerosos. Por eso entre mayo y junio, se le pasó una carta al Bienestar informando que queremos devolver los hogares comunitarios que estamos operando, para quedarnos únicamente con los Centros de Desarrollo Infantil ( CDI)”.

¿Qué dice el Bienestar?

Carlos Eduardo Buenaventura, director del Bienestar, seccional Tolima, destacó la labor de las cajas de compensación y de la cofinanciación que hacen para el programa, pero indicó que existe una alta probabilidad de que tengan que buscar un nuevo operador.

“Nosotros estamos esperando la directriz por parte de la sede nacional, pero con, o sin las cajas, los hogares seguirán funcionando. Aunque aquí lo complicado sería la cofinanciación”.

¿Cuándo tendrá claridad el tema?. Según Buenaventura en la primera semana de enero, tendrían que estar listos los contratos de las madres comunitarias; por ello, esperan que a más tardar la otra semana, exista claridad sobre el particular.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios