¿Alcaldía cumplió la meta de pavimentación de 2013?

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA E
400 mil metros cuadrados de vías recuperadas fue la meta establecida por parte de la Secretaría de Infraestructura para la vigencia 2013, a través de su Plan de Acción. Pero a pocos días de finalizar el año ¿lograron dicho compromiso? Según el titular de esta dependencia, Jorge Pérez, se superó la proyección, pues a la fecha van 635 mil metros cuadrados de vías arregladas.

“En el Plan de Desarrollo se fijo el arreglo de un millón 200 mil metros cuadrados de vías, pero ya llevamos un 65 por ciento de ejecución con tan solo el 50 por ciento del tiempo”.

Mientras que en materia de recursos este año se invirtieron 17 mil millones de pesos, de esa cifra 15 mil 500 millones son producto del empréstito de 100 mil millones de pesos, el resto fue de recursos propios. 

Los contratos de 2013

EL NUEVO DÍA, tras una verificación de las licitaciones de esta vigencia, y que fueron publicadas en el Portal Único de Contratación, para hacer un balance, evidenció que un alto número se adjudicaron entre junio y julio (ver línea del tiempo), y en el caso de las interventorías, en algunos casos se presentaron los mismo oferentes.

De otro lado, algunos procesos como la licitación por 947 millones de pesos para el mantenimiento de la vía Cuarta Tamaná, entre calles 21 y 37, en el Secop, figura como adjudicado, pero el proceso está desactualizado y no está el acta de adjudicación.

En el Secop también está desactualizada la licitación 007, que tenía por objeto el mantenimiento de la carrera Primera entre calles 19 y 34, cuyo valor ascendió a $1,087,197,943.

Interventorías

Para el concurso de méritos, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato de mantenimiento de la pavimentación y parcheo de la carrera Primera entre calles 19 y 34, inicialmente se presentaron el consorcio Interventoría Vial 15, 2C Ingenieros SA, Consorcio Interventoría G&A, Consultoría y Construcción Limitada Conycom y el Consorcio Conro 3, pero estas propuestas no fueron habilitadas y el proceso se terminó anormalmente.

En el segundo intento 2C Ingenieros SA, representada legalmente por Carlos Andrés López Ramírez, se quedó con el contrato de $ 75.751.280.

En el concurso de méritos 031, cuyo objeto era la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato de mantenimiento de la vía Cuarta Tamaná desde la calle 21 hasta la calle 37, se presentaron las propuestas de 2C Ingenieros S.A, Consorcio Interventoría Vial, 31, y Civile.

Pero, el contrato de 65 millones de pesos, se lo ganó 2C Ingenieros SA, representada legalmente por Carlos Andrés López Ramírez.

Línea de tiempo

1. En abril se adjudicó un concurso de méritos por seiscientos noventa millones de pesos para el diagnóstico, estudio y diseño de obras de infraestructura en proyectos viales para Ibagué al consorcio Consultores Asociados 2013, representado legalmente por Rigoberto Rugeles Bernal.

2. En junio, el proponente Consorcio RA, se ganó la licitación de trescientos setenta y siete millones de pesos para la pavimentación de la calle Sexta entre carreras Tercera hasta la carrera Cuarta; mantenimiento de la carrera Segunda entre calles Sexta y Novena. Y mantenimiento de la calle Sexta entre carrera Cuarta hasta la carrera Séptima. Aquí vale la pena recordar que en el primer intento de adjudicación, el proceso fue descartado.

3. En junio, el consorcio Roesca, se ganó la licitación por mil doscientos diecisiete millones de pesos para el mantenimiento de la vía de la calle 25 entre la carrera Segunda sur y carrera Octava, y la calle 26 entre la Variante y carrera Segunda sur.

4. En junio, el consorcio Roesca se alzó con la licitación por mil quinientos ochenta y cuatro millones de pesos para  el mantenimiento de la carrera Cuarta Estadio desde la calle Segunda hasta la calle 42. 

5. En julio, se adjudicó una subasta inversa para el suministro de concreto MR-36 para “desarrollar programas de diagnóstico, estudios, diseños, construcción, mejoramiento y optimización de la malla vial.

6. Concretolima  S.A. se ganó una licitación por cuatrocientos ochenta y nueve millones de pesos para  el estudio, construcción, mejoramiento y optimización de la malla vial de Ibagué. 

7. En junio, se adjudicó el concurso de méritos 014 para la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato de mantenimiento de la carrera Cuarta Estadio, desde la calle Segunda hasta la calle 42.  El contrato de 110 millones de pesos, lo ganó Juan Carlos Bonilla Morales. 

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios