Lo bueno y lo feo que dejó el No avanzó el Complementario Las Delicias, primero en lista de mejoramiento de barrios Typsa SAS se quedó con el contrato para estudios de los XX Juegos Suspenden concesión de la plazoleta Darío Echandía Humo blanco en la

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunas obras y proyectos como la tribuna Norte del estadio Manuel Murillo Toro, la titulación de las viviendas en Ariambikaima, las unidades de vivienda de los multifamiliares El Tejar y la sustitución de los vehículos de tracción animal, tuvieron ‘luz verde’ durante el año que termina

Diecinueve mil 772 millones de pesos, es lo invertido a la fecha en las obras físicas del Acueducto Complementario. De esa cifra, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinó siete mil millones, el Municipio 308 millones, la Alcaldía por tasa compensada 11 mil millones, y el Ibal mil 363 millones de pesos.

Sin embargo, pese a esta inversión las obras siguen inconclusas, y durante el 2013, la etapa uno del proyecto, la instalación de los primeros 4.7 kilómetros de tubería, no avanzó por diferencias en la ejecución del contrato entre el Ibal y el consorcio Acualterno.

Las dos partes acordaron dejar la resolución del proceso a tribunal de arbitramento.

El 11 de septiembre se informó que 30 barrios de Ibagué serán incluidos en el programa denominado ‘Mejoramiento integral de barrios’, proceso que hace parte de un contrato interadministrativo entre la Gestora Urbana y la Secretaría de Planeación, y que tiene por objeto diagnosticar el estado y la calidad de vivienda, malla vial, servicios públicos, entre otros, para posteriormente ejecutar inversión.

Así mismo, se indicó que Las Delicias sería el primer barrio que recibirá recursos para obras de mejoramiento de infraestructura. Allí serán invertidos cinco mil millones de pesos.

A este proyecto se unieron otros entes como Comfatolima, el Sena y la organización Suiza Swisscontact Colombia, representada por Philippe Schneuwly, quien catalogó como “precarias” las condiciones de vida y de la vivienda de personas de un alto porcentaje de colombianos e ibaguereños.

El 22 de noviembre el Imdri dio a conocer que la multinacional española Typsa SAS ganó el concurso de méritos para los estudios y diseños de remodelación del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Los escenarios serán adecuados para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales de 2015, en una inversión de cerca de 11 mil 500 millones de pesos.

El proceso fue objeto de críticas, pues en un documento enviado a la Procuraduría Provincial, se había mencionado que la Alcaldía “transgredió” los principios rectores que consagra la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 y demás decretos reglamentarios, “burlándose” de la transparencia y la pluralidad de los oferentes, al solicitar requisitos exorbitantes.

El 22 de febrero se conoció que por vencimiento de términos e inhabilidad por parte de la sociedad Estación de Calambeo S.A.S., para recibir en concesión la plazoleta Darío Echandía, la Cámara de Comercio de Ibagué CCI y la Gestora Urbana decidieron liquidar el proyecto.

Así lo explicó en ese momento Sandra Ligia Pinzón, presidenta (e) Ejecutiva de la CCI, argumentando que “desde que arrancamos el año en calidad de encargo, me puse en la tarea de hacer una revisión de cada uno de los convenios y dentro de ellos estaba el de la Gestora Urbana.

“A ellos se les pasó una recopilación total de informes para que pudieran tener todo el compendio de las etapas surtidas desde el 11 de junio de 2012 hasta la fecha.

“Tras esa revisión, la Gestora nos informó que lo mejor era suspender el convenio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios