Prepárese para el pago de impuestos

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
Entre enero y marzo se aplicará el descuento por pronto pago, el cual será del 10 por ciento. En abril no habrá descuentos, pero tampoco se aplicará intereses de mora. A partir de mayo quien no pague el tributo, deberá cancelar intereses.

La facturación del impuesto Predial empezará a emitirse desde la última semana de enero.

A partir de esa fecha el contribuyente contará con tres meses para acceder al descuento del 10 por ciento por pronto pago.

Pero, ¿por qué se tardará la entrega de facturas con relación a otros años?. De acuerdo con Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda, este año la codificación de los recibos se modificará.

“El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), incrementó el número de dígitos con los cuales aparece la identificación de los predios, para ser adaptado a los software que manejan las secretarías de hacienda a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Y agregó: “En segundo lugar nosotros trabajamos con la información del Igac. Así que entre el proceso de codificación y ajuste, nos demoramos hasta la última semana de enero; después de esta fecha contaremos con dicha facturación”.

La entrega

Para la distribución de los recibos de pago, la Secretaría de Hacienda contratará firmas para la entrega por correo certificado, esta selección se hará vía licitación.

Además, en las 13 comunas de Ibagué ubicarán puntos de información para el contribuyente, allí también podrán imprimir la factura. Estos puntos serán fijos y permanecerán al menos 15 días.

Por otra parte, el titular de Hacienda sostuvo que en 2013, por concepto de Predial, incluyendo la vigencia, años anteriores e intereses, se recaudaron 53 mil millones de pesos.

“Este año esperamos que dicha inversión se supere por varias razones, primero por el efecto de la actualización catastral en el sector rural. Además, por el fortalecimiento del área de cobro coactivo, en cuanto a las medidas coercitivas como embargos, secuestros y remates de predios”.

“Así mismo hacia el 15 y 20 de enero, la firma que se contrató para hacer el proceso de optimización tributaria entregará los resultados definitivos con relación a Predial e Industria y Comercio. Con esta información se detectarán los predios que no han pagado de una forma adecuada los impuestos o que incluso no los han cancelado”.

En lo que respecta al riesgo de que los contribuyentes se retrasen en el pago del Predial, porque a diferencia de otras vigencias no habrá descuento del 20 por ciento, Mestre argumentó que las grandes capitales solo tienen el descuento del 10 por ciento.

De igual forma, mencionó que para esta vigencia el Predial aumentaría más o menos en un tres por ciento. “El incremento sería el de ley”.

En cuanto a Industria y Comercio, la fecha límite para pagar es el 31 de marzo.

“Ibagué es muy cumplida en el pago del impuesto, así que creemos que vamos a tener un recaudo superior al del año anterior”, concluyó.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios