¿Cómo les ha ido con los motocarros?

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Los ‘zorreros’ dieron un balance positivo del manejo de los motocarros que reemplazaron los caballos. Preocupa no poder llevar en los vehículos un acompañante.

Mientras en Bogotá ya se decretó desde el pasado 1 de enero que no podrá circular por las calles capitalinas los llamados ‘zorreros’, en Ibagué el proceso de sustitución que inició desde el pasado 20 de diciembre de 2013 ha empezado a generar las primeras reacciones, en quienes cambiaron las ‘zorras’ por los motocarros.

El balance, a tan solo 14 días de la sustitución de los vehículos de tracción animal, en general, ha sido positivo.

Sin embargo, a los ‘zorreros’ no deja de preocuparles que sus vehículos carezcan de una silla para llevar parrillero.

Jhon Freddy Ramírez, vocero de la comunidad contó que muchas personas, pese a la comodidad de los vehículos han abandonado la idea de transportar mercancía, porque no pueden participar del trayecto.

“Temen que se pierda porque mucha de ella es delicada y prefieren asegurarse de que llegue bien”, describió Ramírez.

Entre otros inconvenientes de menor importancia, contaron que algunos motocarros han tenido inconvenientes por el mal uso que se les ha dado, que no ha sido a propósito.

“Cuando nos hicieron la capacitación, nos enseñaron en motos AKT, y las que recibimos son Ayco. Y el manejo de los cambios, entre otras cosas, nos ha dejado varados.

“Inconvenientes que han tenido el acompañamiento de las empresas que las suministraron”, indicó Ramírez.

Además, los motocarros permiten llevar carga larga, que era principalmente la función que cumplían los ‘zorreros’.

No obstante, pese a los ‘peros’ destacaron que las motocarros han dignificado el oficio al que se han dedicado por años y les permiten movilizarse en condiciones más óptimas y en el menor tiempo posible.

Un balance positivo

Los carreros han reiterado su agradecimiento al alcalde Luis H. Rodríguez por este nuevo oficio, que les permite gozar de mejores condiciones laborales.

A esto se suma, dice Everardo Murillo, ex-carrero, que con el nuevo vehículo sus oportunidades de transportar carga se han ampliado en sitios donde antes era imposible llegar, como lo es la Terminal de Transporte.

Otros, como Diego Fernando, han aprovechado los vehículos para dedicarle tiempo a la familia.

“El pasado 1 de enero nos fuimos todos para Juntas de paseo. Yo manejaba y atrás iba la familia”, contó.

Sustitución de vehículos de tracción animal.

Luis Alfredo Olaya
“Nos ha ido bien, no voy hacer desagradecido. Sin embargo, los gastos se han incrementado. Por ejemplo, a la moto hay que meterle 10 mil pesos diarios y no se puede cargar guadua ni esterilla, por lo largo”.

Jhon Freddy Ramírez
“Nos ha ido muy bien. Muchas gracias al Alcalde y al secretario Jhon Ésper Toledo. “Sin embargo, pedimos a la Alcaldía que nos facilite llevar un parrillero, ya que nosotros necesitamos de alguien que nos ayude”. 

Everardo Gordillo
“Con los motocarros nos ha ido muy bien. Necesitamos llevar un parrillero, porque la gente que necesita transportar carga, muchas veces no confía y prefiere que nosotros lo llevemos, pero esto no lo podemos hacer”. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios