¿Cómo va la ejecución del empréstito?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Hacienda sostiene que este es el año de las ejecutorias, pues gran parte de los recursos del empréstito están en la fase contractual. En otros casos los contratos ya se adjudicaron y las obras se desarrollarán en el primer semestre.

Mejorar la infraestructura física de instituciones educativas, de polideportivos, continuar con la pavimentación de la malla vial y el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, son algunas de las obras que deberán ejecutarse en el 2014 con los recursos del empréstito de 100 mil millones de pesos.

Para ello, la Secretaría de Hacienda proyecta que este año se desembolsarán cerca de 40 mil millones de pesos. Pero, ¿Cuántos recursos se desembolsaron el año pasado y cómo se ejecutaron?

El balance

En 2013 se desembolsaron recursos por el orden de los 38 mil millones de pesos. De esa cifra entre 10 y 12 mil millones de pesos están en proceso contractual para las respectivas adjudicaciones de los contratos.

Así mismo, se conoció a través de información oficial que la Secretaría de Infraestructura fue la dependencia que obtuvo el mayor porcentaje de esos 38 mil millones. De dicha cifra se invirtieron 15 mil millones de pesos para el arreglo de la malla vial.

Así lo explicó el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre. “Algunas de esas obras de infraestructura se están ejecutando en este momento, mientras que otras se encuentran surtiendo el proceso contractual; así que los ciudadanos notarán este año el desarrollo de dichos trabajos”.

Para el caso del Ibal, se recuerda que dentro del empréstito se fijó un rubro por 16 mil millones de pesos para infraestructura hídrica y sanitaria. Y en la vigencia anterior, según la Alcaldía, se desembolsaron cuatro mil millones de pesos.

“Esta inversión del Ibal es muy importante porque en muchas zonas no se puede pavimentar si primero no se cambian las redes de acueducto”, mencionó el titular de la Secretaría de Hacienda“.

La Secretaría de Desarrollo Rural tenía a su cargo tres mil millones de pesos para el apoyo de acueductos comunitarios, rurales y compra de terrenos con fuentes hídricas. Según la Alcaldía el año pasado se invirtieron todos los recursos. (Ver recuadro Desarrollo Rural).

En lo que respecta a la secretaría de Planeación, del empréstito le fueron asignados cinco mil millones de pesos para el mejoramiento integral de barrios; recursos que se ejecutaron al 100 por ciento.

Mientras que de los tres mil 500 millones de pesos para escenarios integrales, según la Secretaría de Hacienda durante el 2013, se desembolsaron cerca de mil millones de pesos para escenarios deportivos en diferentes comunas.

“Estos procesos contractuales están a cargo del Imdri, y las obras se empezarán a ver en el primer semestre de este año”.

En lo que concierne a los nueve mil millones de pesos para infraestructura educativa, el año pasado le desembolsaron a la Secretaría de Educación cerca de cinco mil millones de pesos para obras civiles.

“Estos recursos se jalonaron de Ley 21, lo cual permitirá que se multipliquen los recursos de la Administración municipal, que se destinaron para mejorar la infraestructura de los colegios públicos”, puntualizó Mestre.

En 2014

¿Cuál será el plan a ejecutar durante el 2014?, según la Secretaría de Hacienda la inversión en esta vigencia se enfocará en infraestructura vial e Ibal.

“En el caso de la Secretaría de Infraestructura se verá fortalecida la inversión, porque gran parte de los recursos del empréstito serán para el tema de malla vial. Además, los 12 mil millones de pesos, que le restan al Ibal se destinarán a solucionar los problemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad”, concluyó Mestre.

Desarrollo Rural

Oswaldo Mestre

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios